El tiempo en: Jerez
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los Cernícalos, Terremoto y El Pescaero suman sus propuestas al otoño flamenco jerezano

Las tres peñas flamencas han presentado sus distintos ciclos a celebrar en las próximas semanas con recitales de máximo nivel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los carteles de la Peña Los Cernícalos -

Tres peñas más de la ciudad han dado a conocer sus recitales para el mes de octubre y noviembre, sumándose así al intenso circuito que celebran otras peñas en estos meses previos a la Navidad y a sus zambombas. En estos días se han presentado los carteles de las peñas Los Cernícalos, la decana de la provincia de Cádiz, Terremoto y El Pescaero. 

La última en mostrar sus propuestas ha sido la de Los Cernícalos, que ha trasladado el acto hasta la bodega Cayetano del Pino. Allí se han podido saber los nombres para esta nueva edición de las XXXIII Noches de La Plazuela. Tres figuras para tres noches en las que habrá cante, toque y baile, siguiendo la tónica de los últimos años. El 28 de octubre, Juan Diego Mateos ofrecerá un concierto a partir de las 21:30 horas, acompañado del cante de Momo Moneo, la percusión de El Chispa, y las palmas de Manuel Cantarote y Alejandro Fernández. El día 4, esta vez a las nueve de la noche, Felipa del Moreno actuará junto a Manuel Valencia, Juan Diego Valencia y Javi Peña. Para cerrar, de Cádiz llegará el baile de Pilar Ogalla, con la guitarra de Francisco Manuel Lucas, y el cante de Tamara de Tañé y Reyes Martín. Esta vez a las 21:30 horas. 

Por su parte, la Asociación Cultural Fernando Terremoto contará con cuatro citas para sus XXI Noches a Compás, con dedicatoria a Juan Ruiz Carrasco ‘Manero’, quien fue padre del actual presidente de la corporación, el ex futbolista Paco Ruiz, familia directa del titular de la peña. La primera en aparecer, el 3 de noviembre, será la joven chiclanera Esmeralda Rancapino, junto a la guitarra de Antonio Higuero, en un acto que cuenta con el patrocinio de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz. A la semana siguiente, día 10, el cante de Juan de la María y Manuel de la Nina llevarán en volandas el baile de Águeda Saavedra, Premio Revelación del Festival de Jerez, que contará, además, con la guitarra de Juan Campallo. 

Ya en la jornada del 17 de noviembre, a las diez de la noche como todas las actividades, el cante de La Plazuela se hará presente con José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’, acompañado por Miguel Salado, a la guitarra, y Manuel Salado y Ali de la Tota, a las palmas. Finalizará la edición, el 24 de noviembre, el decano de los cantaores jerezanos, Romerito de Jerez, que volverá a su tierra nuevamente con la sonanta de su hijo Romerito. En rueda de prensa se hizo alusión a lo relevante de esta cita por la relación profesional y familiar que Manuel, nombre de pilas, mantuvo siempre con Terremoto, quien lo llamaba “Cipote” y no Romerito. La presentación correrá a cargo de Manolo Moreno Román. 

Otra peña que habitualmente llega en noviembre es la de El Pescaero, con tres recitales a celebrar. Hay que matizar que el ya 20 de octubre recibió la visita del bailaor de Trebujena Juan Tomás de la Molía, una de las grandes joyas del baile de la nueva generación. A partir de ahí, los sábados 4, 11 y 18, la entidad de Avenida de Arcos albergará las actuaciones de Antonio el de la Malena, Rocío Parrilla y Carmen Herrera. El primero de ellos estará acompañado por la guitarra de su hijo Antonio, y las palmas de Diego Malena y Javi Peña. Por su parte, Rocío contará con el toque de Manuel de Perikín, y las palmas de su padre Gregorio Fernández y Juan Grande. Para terminar, la bailaora Carmen Herrera estará nuevamente con sus habituales escoltas: el cante de José Mijita, la guitarra de Domingo Rubichi y las palmas de Carlos Grilo. Estos actos comenzarán a las 21:30 horas y estarán presentados por Domingo Botejara.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN