Y se hizo la luz en Cuartillos. Eso sí,
48 horas después. Los
1.300 vecinos de esta pedanía han recuperado el suministro eléctrico cuando estaban a punto de cumplir dos días sin suministro eléctrico y sin agua. Unas horas antes, este mediodía, más de 40 residentes se concentraban al
grito de “¡queremos agua, queremos luz!” a
las puertas de la venta Pizarro para protestar por la situación tercermundista que estaban sufriendo desde el pasado domingo a las cuatro y media de la tarde por una avería causada por el temporal que Endesa seguía sin solucionar.
Las 300 familias que viven en esta pedanía no daban crédito a lo que estaba sucediendo y a que hayan permanecido
48 horas aislados.
Tampoco tenían agua, pues este servicio les llega a través de una bomba eléctrica de la zona de la depuradora. “Entendemos lo que ha ocurrido pero ya han pasado casi dos días y es imposible vivir dignamente sin luz pero menos sin agua. La situación se está volviendo crítica”, alertaban los afectados. De hecho, esta misma mañana una enfermera del centro de salud de Cuartillos tenía que salir a la ventana para sacar sangre a una paciente para poder dar las venas. El CEIP Cuartillos estaba en la misma situación y los propios vecinos han llevado garrafas de agua para limpiar los baños y garantizar una higiene mínima para sus alumnos.
“No podemos cargar los teléfonos, las personas que tenemos niños, mayores, enfermos ya podéis imaginar cómo lo estamos pasando para el tema de la higiene, para la comida
. Se nos están estropeando los alimentos que están en los congeladores y en los frigoríficos. Es una vergüenza que una empresa como Endesa, que nos sangra continuamente, que nos cobra una cantidad ingente por la luz que consumimos, no sea capaz de poner los medios y las personas suficientes para arreglar la avería como la que tenemos, es una verdadera vergüenza. No sabemos qué es lo que están haciendo pero la avería no se arregla”, denunciaban afectados en un vídeo a oscuras y con velas que están difundiendo por redes sociales.
Lo que sí había cambiado este martes frente a los últimos días es el movimiento de operarios en la zona, aunque sigan en las mismas. “Esta mañana estaban trabajadores de una subcontrata de Endesa cambiando el poste de luz que se vio afectado por el temporal y también hay gente retirando árboles de la zona”, explica a VIVA JEREZ el coordinador de la pedanía, José Barriga.También a última hora de la mañana ha empezado a llegar personal a la finca donde están las dos mangueras de alta tensión que rompió el temporal.
Mientras tanto, pese a que la avería duraba ya casi dos días, cuando llamaban a la suministradora
“se ríen de nosotros y de los usuarios, o te pasan con una operadora y te dan un número de incidencia nuevo y ya tengo seis”, criticaba Barriga, que confíaba en que al menos en las próximas horas las gestiones con el Ayuntamiento de Jerez fructificasen para la instalación de un
generador en la bomba que suministra el agua para recuperar al menos este servicio. Afortunadamente, no ha sido necesario.
Algo más de "suerte" tuvieron en Estella del Marqués, donde la luz regresó anoche después casi 24 horas después.