El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Jerez

La maestra Ana María López recibirá la Insignia de Oro de la Peña La Bulería

La entidad ha presentado el cartel de la XXX Exaltación de la Bulería, que contará con dos recitales previos con David Carpio y Vicente Soto Sordera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana María López -

La Peña La Bulería ha anunciado que la maestra Ana María López recibirá la Insignia de Oro de la entidad en la noche de la Exaltación de la Bulería, 17 de noviembre. La máxima distinción significa para la veterana maestra de baile “un verdadero honor, yo intento explicar lo que siento a mis hijos en estos momentos y no se lo pueden imaginar, esto es muy importante para mí”, ha declarado a este medio.

Dice Ana Mari que “esa noche quiero que me acompañen muchos de los alumnos que han pasado durante estos más de cincuenta años por la escuela, que vengan a la peña al menos para saludarme, eso me haría muy feliz”. Esta exaltación será pronunciada por dos de sus antiguas alumnas, Margara Flores y Manuela Fernández, que anunciaron que será un pregón “muy natural, como si fuera una conversación entre ambas recordando momentos y anécdotas. Lo más bonito es que si estamos aquí las dos es porque ella y el baile nos unió”. No hay que pasar por alto que la maestra, durante muchos años, contó con las instalaciones de la peña para impartir sus clases: “yo he estado muchos años en Los Cernícalos, pero cuando allí hubo un problema con el suelo tuve que mudarme por una época de años y me acogieron muy bien en la Bulería”.

A esta jornada se sumarán las voces de Manuel de la Fragua y Paco El Gasolina, así como la guitarra de Jacobo Peña. “Queremos que sea una fiesta en honor a la maestra, que se sumen muchos de los que quieren a Ana María, que se forme un fin de fiesta histórico”, apuntó el presidente de la entidad, José Manuel Rodríguez.

En la rueda de prensa ha estado presente el delegado de Cultura, Francisco Zurita, quien ha animado y agradecido a la peña “la apuesta por un cartel de nivel, como todas las peñas que son templos que hay que cuidar”. Cabe recordar que estas actividades están acogidas al Convenio para la Cultura que la Federación de Peñas firmó con el Ayuntamiento de Jerez.

Anterior a ello, se celebrarán dos recitales de un importante relieve artístico. El primero de ellos estará a cargo de David Carpio, el 3 de noviembre, que estará arropado por la guitarra de Manuel Valenciay las palmas de Javi Peña y Juan Diego Valencia. Será la primera vez que el cantaor pise estas tablas en un acto organizado por La Bulería. David es miembro de una de las sagas más consideradas del barrio, los Carpio, por ello afirma que “tengo todas las ganas puestas en esa noche”.

Al viernes siguiente, el 10 de noviembre, Vicente Soto Sordera. El ilustre cantaor, que recibirá el 4 de noviembre el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, contará con la guitarra de Vicente Santiago y las palmas de Carlos Grilo y Ali de la Tota. Vicente estuvo presente en la rueda de prensa y en su turno de palabra quiso agradecer a la peña “el empeño que han puesto en que yo esté aquí. Los artistas debemos entender que a las peñas tenemos que venir porque aquí es donde se crea el futuro y nosotros tenemos que apostar por ello con estos recitales”.

Los actos, presentados por quien escribe estas líneas, darán comienzo a las diez de la noche y serán de libre acceso hasta completar el aforo, con preferencia a los socios. Estuvo también representando a la Federación Local de Peñas Flamencas su presidente, Jesús López, que bromeó con un anglicismo respecto al nivel del cartel: “es top”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN