El Teatro Villamarta de Jerez acogía la entrega de premios de la
I Gala de la Liga Andaluza Inclusiva de Fútbol que reconoce a deportistas y clubes que participan en este campeonato. En concreto, los clubes que recogieron su reconocimiento sobre el escenario del
Teatro Villamarta fueron el
CD Guadalcacín; Arcos CF Academy; Afanas SCRT (Sanlúcar); Ubrique CF 2023; SD Apadeni CF; Xerez Deportivo FC; Algeciras CF; Cádiz CF 2023; AD Tiempo Libre; CD Cadista de La Isla y Sporting Conil.
En torno a
400 futbolistas de 23 equipos de la provincia se dieron cita en esta gala para hacer entrega de los premios a los
11 clubes participantes en esta
competición pionera en el panorama deportivo nacional, así como tres menciones especiales.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo ha señalado que la sociedad “no puede permitir que una parte de la población renuncie al disfrute más sano y más saludable que pueda existir, como es el del deporte” y ha hecho hincapié en la necesidad de visibilizar a las personas con diversidad funcional, apoyar sus actividades y su integración laboral. “Desde las administraciones tenemos que facilitaros el acceso al trabajo, al deporte, a los espacios de ocio, de cultura, participación y la integración en los servicios públicos”, ha destacado.
Igualmente, Almudena Martínez, presidenta de Diputación, ponía el foco en la necesidad de que las administraciones públicas se involucren en lograr la igualdad e integración efectivas de todas las personas. “Estamos obligadas a velar por la igualdad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”, por eso, desde la Diputación “colaboramos con diversas asociaciones provinciales y locales que trabajan por la inclusión a través del deporte, la cultura y la educación”.
La regidora de la ciudad ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de facilitar “las condiciones necesarias para que nuestra sociedad ofrezca, de verdad, a todas las personas oportunidades de desarrollo personal, y eso supone su plena inclusión social e inserción laboral”. Y ha añadido que “la sociedad mantiene una gran deuda con las personas con diversidad funcional, con capacidades diferentes, y eventos como el que hoy celebramos, contribuyen a ir marcando ese camino que tenemos que recorrer para ir sorteando las barreras y construyendo nuevos espacios de relación en el que podamos participar y encontrarnos”.
María José García-Pelayo ha advertido de los riesgos de caer en una sociedad deshumanizada que dé paso a la pérdida de la equidad. “No podemos dejar que la competitividad, el ritmo frenético en el que nos movemos, la urgencia y la inmediatez nos hagan olvidar que corremos el riesgo de deshumanizarnos, porque el desarrollo de una sociedad no es real si no crecemos y avanzamos todos y todas, desde la igualdad de oportunidades”, ha manifestado.
Por este motivo, “acoger en este Teatro una Gala del deporte inclusivo como ésta es un regalo para Jerez y un motivo de celebración porque un evento de estas características nos fortalece en esos valores ciudadanos que hacen grande a una sociedad y que defendemos como propios”, ha subrayado la alcaldesa.
“Gracias por enseñarnos que todos y todas somos iguales y diversos, que merecemos las mismas oportunidades y jugar al fútbol, que podemos superar nuestros límites y tenemos derecho a soñar”, ha asegurado la presidenta Martínez dirigiéndose tanto a los futbolistas como a la directiva de la RFAF en Cádiz, los clubes y las asociaciones que hacen posible la competición.
María José García-Pelayo ha elogiado el trabajo inclusivo de la RFAF por su iniciativa y el trabajo realizado. La liga Andaluza Inclusiva ha contado con la participación de más de mil jugadores, de ellos unos 350 de la provincia de Cádiz. “El crecimiento en sólo un par de años ha sido inmenso, pero queremos que siga creciendo, y que absolutamente todos los chicos y chicas que quieran disfrutar del fútbol puedan hacerlo y tengan su espacio y tengan sus referentes”.
La I Gala es el reconocimiento “que hoy os damos, queremos que os sintáis respaldados en vuestro camino para alcanzar cualquier meta que os propongáis. Hoy el verdadero protagonismo lo tienen los jugadores y jugadoras que nos han recordado cuáles son los valores que hacen grande a cualquier deporte, que no son otros que ofrecernos la posibilidad de participar, de compartir, de aprender, de esforzarnos, de divertirnos… y a todos ellos les queremos brindar nuestro más cariñoso aplauso y reconocimiento”, ha señalado.