El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Consorcio modera la subida inicial prevista en el precio del agua

El presidente Andrés Díaz rebaja de 0,32 a 0,19 euros la propuesta de coste del metro cúbico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Díaz, presidente del Consorcio, en rueda de prensa. -
  • La bajada de presión en el agua se notará “en 10 ó 15 días”
  • Los técnicos tratarán de evitar que no afecte a las viviendas más altas

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, ha moderado sustancialmente la subida prevista en el precio del agua, que debe ser refrendada próximamente por los 20 ayuntamientos que integran el ente en asamblea general.

En principio, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta contemplaba que el precio del metro cúbico debía pasar de 0,15 a 0,32 euros para de este modo poder acometer las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras y garantizar la calidad del servicio.

Sin embargo, el propio Andrés Díaz avanzó este lunes en el informativo de 7 TV que finalmente se va a optar por incrementar la tarifa en apenas 4 céntimos, pasando así de 0,15 a 0,19 euros por metro cúbico de agua.

A este respecto, el presidente del Consorcio aclaró que la subida que se había propuesto inicialmente era la necesaria para cubrir todas las necesidades del ente en base a una serie de informes técnicos y económicos que encargó al asumir el cargo y teniendo además en cuenta varios factores, tales como la tarifa no se ha tocado desde 2016 o que el precio del agua en la provincia de Cádiz “es el más bajo de toda Europa”.

Ahora, la propuesta que se elevará a la asamblea recogerá “lo justo y necesario” para hacer frente a una serie de cuestiones que en la mayor parte de los casos deben acometerse “por imperativo legal”, entre las que se encuentran los incrementos salariales motivados por las revisiones del IPC.

“Soy el presidente de un Consorcio del que participan 20 ayuntamientos y tenemos que decidir entre todos. Mi obligación se limita a exponer en qué situación nos encontramos”, aclaró.

El PSOE ya había advertido de que el incremento del precio del agua inicialmente previsto era “inasumible” para los ayuntamientos, a los que a su juicio no quedaría otra alternativa que repercutirlo en el recibo de los usuarios.

Andrés Díaz también se refirió a la inminente bajada de presión del 20 por ciento que debe aplicarse para cumplir con el requerimiento de la Comisión de Sequía, estimando que los ciudadanos notarán esa medida en un plazo aproximado de “entre 10 y 15 días”.

Precisamente ahora, los técnicos del Consorcio y de los ayuntamientos que lo integran trabajan para garantizar el consumo de las viviendas situadas en cotas más altas una vez que se reduzca la presión del agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN