La Federación Local de Ampas de Jerez, Flampa, ha alertado de las “complicaciones” que se están encontrando en el curso actual en toda la comunidad educativa de la Escuela Pública, unas dificultades que se agravan especialmente en el alumnado de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Tal y como expone, se trata de un colectivo al que la falta de recursos afecta doblemente. “Estamos más que acostumbrados a que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, nos mienta y nos prometa recursos que nunca son suficientes”, apunta la Federación de Padres y Madres para denunciar la “desatención y “abandono” de este alumnado en los centros públicos jerezanos. Aunque esta problemática es generalizada en los colegios e institutos de Jerez “y sólo hay que pasar un día en un centro público jerezano para ver las carencias de este alumnado”, la Federación Local de Ampas de Jerez señala especialmente en este curso el caso de los CEIP San José Obrero, Federico García Lorca, Torresoto, La Marquesa y el centro de educación especial de La Merced. Pero el consta que son muchos más. “En nuestra ciudad existen muchos centros escolares, tanto CEIP como IES, que en este momento no pueden garantizar la atención e inclusión del alumnado de NEAE, debe existir una integración total y no la que vivimos actualmente”, se quejan.
De igual manera, avisan por enésima vez de que los recursos “son insuficientes” y hacen que los profesionales se enfrenten cada día a un reto debido a las carencias. Por ello, exigen una batería de medidas concretas: Bajada de ratio; aumento de inversión, lo que conlleva un aumento de recursos humanos y materiales; considerar esencial la figura del orientador/a en los centros educativos; un orientador/a cada 250 alumnos/as y un orientador/a por centro educativo mínimo; tener en cuenta todas las unidades de un centro educativo (Bachillerato, FP,ciclos formativos...).
A estas propuestas suman el incremento de la contratación de profesorado de PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje) e Intérprete de Lengua de Signos... eliminar recursos compartidos entre centros; aumentar también la contratación de PTIS (Técnico de Integración Social), aulas ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística), dar importancia a la barrera que supone el idioma cuando el alumnado es de origen extranjero, con carácter inclusivo e intercultural; ratios concretas de alumnado de NEAE por unidad educativa, no existentes hasta ahora; presencia de PTIS en actividades extraescolares y actividades complementarias; no a las barreras arquitectónicas; material adaptado; presencia enfermera escolar; cuidado y protocolos para la salud mental y emocional.
Desde Flampa dejan claro que siempre se ha defendido la atención a la diversidad, pero esta sólo será posible si la Consejería actúa de forma inminente, no podemos seguir consintiendo que el día a día en un centro escolar dependa del esfuerzo e implicación de la comunidad educativa ante los “recursos mínimos” con los que cuenta.