El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Granja declara la guerra a las ratas

La mordedura de una rata a un niño de un año mientras dormía ha hecho que los vecinos de la plaza Ronda estallen: "Si nos tenemos que manifestar, lo haremos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La abuela del pequeño señala la ventana de su casa.

Vecinas en la plaza Ronda.

  • "Aquí hay ratas a mansalva, las han visto por las fachadas, por las barandillas de las escaleras, en la tienda, en el bar..."

“Cómo está Curro?”. "Bien, está mejor gracias a Dios”, responde su abuela Carmen aliviada. No es la primera vecina que le para en la plazoleta para interesarse por el estado de salud de su nieto, de un año, al que una rata mordió la noche del viernes mientras dormía en su casa. En la misma habitación de este bajo de la plaza Ronda estaban su madre y sus dos hermanos. En la barriada no se habla de otra cosa. “A mí me han dado dos infartos, si esa noche no me dio el tercero creo que ya no me da; ya estoy curada de espanto”, señala a VIVA JEREZ. Pero sigue muy asustada. “Se acaba de caer un paraguas y ha pegado un grito”, cuenta su vecina, mientras Carmen reconoce que le está costando dormir desde lo ocurrido.

Es que mi niño tenía un angelito con él, porque gracias a Dios lloró y a la rata no le dio por atacarle más. Se asustó parece, pero si no la vemos pasar por los pies de mi marido la rata se queda dentro. Quién se iba a imaginar que al niño le había mordido una rata”, indica casi sin poder creérselo todavía. “Yo comencé a chillar y estos días le he dicho a mi marido que me quiero ir, pero llevamos aquí más de 40 años….Hasta la pediatra de mi niño lloró ayer cuando su madre lo llevó para que lo vieran, porque es un niño muy bueno que se pone muchas veces malito con bronquitis”.

Nunca hasta ahora un roedor de este tamaño, al que compara “con un conejo” por sus dimensiones, se había colado en el interior de una vivienda, pero en la plaza llevan tiempo viéndolos en el interior del bloque por la misma barandilla, por las escaleras y hasta por la fachada. “No sé si entraría por la ventana o por la puerta, porque es verdad que si mis nietos están fuera jugando a veces la dejo abierta porque están entrando y saliendo”, explica la abuela del pequeño. Desde luego con lo sucedido, no será ella ni ningún otro vecino quien no cierre bien su puerta. “Hay un vecino que a las seis de la mañana cuando iba a trabajar se las ha encontrado escaleras arriba. En la tienda también han entrado y en el bar. Esto es una locura". “Es que hay ratas a mansalva; es una cosa mala. Este verano hemos estado en la plazoleta y las hemos visto pasar, y en el monumento de la Virgen del Rocío es horroroso las ratas que hay”, comenta una vecina suya, “Si me tienen que echar la multa porque tire la basura de día, que me la echen, yo desde que una noche me saltó una rata y me dio en el pie, no vuelvo a tirar la basura de noche”, indica otra residente.

En los bares y tiendas están igual o peor. “Aquí en los dos meses que llevo he matado a cinco que han entrado dentro”, cuentan en la tienda de alimentación de la plazoleta apostado a las puertas. “Salen de ahí”, avisan otros vecinos señalando a la alcantarilla y también a los sótanos de los bloques. “Antes se repartía veneno y esto no pasaba; es que las estamos viendo de día, a las doce de la mañana”, se quejan, al tiempo que denuncian el estado de “abandono” y la suciedad de la plazoleta. “¿Está todo igual, tú has visto cómo está esto?”.

En un bar cercano aseguran que van “a rata por semana”, e incluso se tiene que poner en la puerta para que no entren. “Está todo minado, abro a las cuatro de la mañana y las veo pasear como si fueran gatos porque encima son grandes y salen de ahí”, apunta el dueño mientras señala a la pocetilla.Tanto él, al que llegaron a llamar “asesino” cuando le dio una patada a una que accedía a su local, como los vecinos tienen un mensaje para los “animalistas”: “Que se las lleven a su casa si ahora resulta que tampoco podemos matarlas”, señala.

Lo que tienen claro es que no pueden seguir mucho más tiempo asíy si hace falta protestar, lo harán. “Una solución nos tienen que dar. Y si no llega, recogeremos firmas y las llevaremos al Ayuntamiento. Y si  hace falta manifestarse, nos manifestamos”.  

Fuentes del Ayuntamiento descartaron el martes tener constancia de quejas y reclamaciones de los vecinos de La Granja por la presencia de ratas y tras recibir el aviso de los padres del menor han colocado cebos por distintos puntos y realizarán un seguimiento de estas primeras medidas. De la misma forma, recalcan que han realizado actuaciones preventivas de desratización en varios puntos de La Granja en los últimos meses y que, a priori, esta barriada no suele ser una zona con problemas de roedores.Q

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN