El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Fegasur arranca batiendo récords con 22 expositores y 704 cabezas de ganado

La presidenta de Diputación asegura que esta edición, en la que casi se quintuplica la inversión "marcará un antes y un después"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de Diputación en la inauguración. -

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha subrayado el respaldo de la Institución Provincial al sector primario durante la inauguración de la XXIV edición de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura (Fegasur), que hasta el próximo domingo congregará a profesionales del sector y público de todas las edades con el fin de promocionar el sector primario, las cualidades de las razas autóctonas provinciales y sus productos derivados, así como concienciar sobre el delicado equilibrio entre la conservación de especies y el medioambiente.

Para la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, esta edición de Fegasur "marcará un antes y un después" en la historia de la muestra. En primer lugar, porque para el equipo de gobierno que lidera "apoyar al sector primario es prioritario; está en nuestro ADN, en nuestra agenda y en nuestra estrategia política para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz los próximos cuatro años", ha señalado durante la inauguración.

En este sentido, ha añadido que prueba de ello es la puesta en marcha de un plan de ayudas destinadas al sector primario, con el que la Diputación tratará de aliviar mediante recursos propios la "situación de emergencia" que atraviesa el sector debido a la sequía, el encarecimiento de los costes de producción y el incremento de precios, entre otros factores. Problemas que los profesionales del ramo han trasladado a la presidenta en las diversas reuniones que ya ha mantenido con las asociaciones del sector, en un "proceso de diálogo sin precedentes" en la Diputación, ha dicho.

En segundo lugar, ha destacado la presidenta, porque es la primera vez que la Diputación participa de forma directa en la muestra con un estand propio. En este espacio expositivo se ofrece información sobre las razas ganaderas autóctonas que existen en la provincia, las instalaciones ganaderas con las que cuenta la Diputación y los programas de expansión, conservación y mejora en los que trabaja el Servicio de Ganadería (raza retinta, caprina payoya, ovina merina de Grazalema y cerdo ibérico).

El incremento de la dotación económica que la Diputación destina a la presente edición de Fegasur también "marca una diferencia" con respecto a años anteriores. Según ha explicado, es la primera vez que la Diputación ha firmado dos convenios relacionados con la organización de la feria: uno, para ayudar a las ganaderías y confeccionar el programa de actividades paralelas; otro para promover la asistencia de ganado de la provincia y la producción agroalimentaria. "Esto ha supuesto casi quintuplicar la aportación económica, que ha pasado de 14.000 a 62.000 euros", ha indicado la presidenta.

El resultado de todo esfuerzo es que esta 24 edición se han batido ya "varios récords", ha resaltado Almudena Martínez. Desde el número de expositores comerciales --que pasan de 15 en la última edición a 22--, hasta el número de cabezas de ganado --ha aumentado de 416 a 704 y se han incorporado razas bovinas, ovinas y equinas que hacía más de diez años que no participaban en la muestra-, pasando por el número de escolares que visitarán las instalaciones -unos 500-- y el incremento de actividades complementarias destinadas al público general.

"Habéis transformado la provincia de Cádiz en una despensa de calidad con prestigio internacional", ha asegurado la presidenta dirigiéndose a los representantes de las diversas asociaciones, ganaderías y empresas agroalimentarias presentes en el acto de inauguración. Almudena Martínez ha concluido su intervención anunciando que el próximo año Fegasur alcanzará sus bodas de plata, 25 ediciones que "merecerán una programación especial".

Por su parte, el vicepresidente de IFECA y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía, Javier Vidal, ha valorado la evolución que adquiere Fegasur, la solvencia del personal técnico que ha logrado una propuesta de calidad, la consolidación de un estand propio dedicado a la promoción de las razas ganaderas autóctonas de la provincia de Cádiz y la diversidad de la oferta complementaria expuesta en el palacio de exposiciones de Jerez.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, ha valorado "la magnífica ganadería de esta tierra" y ha refrendado "el apoyo a un sector primario que es primordial a día de hoy". Además, ha resaltado la importancia de Fegasur y ha invitado a "disfrutar de este evento y a introducirse en este mundo" en el ámbito de la puesta en valor de la actividad ganadera.

En la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur 2023, participarán más de 700 cabezas de ganado de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina y aviar. Entre las nuevas razas presentes destacan la fleckvieh, marismeña, negra andaluza y avileña (bovinas); churra lebrijana, fleischaff, Île de France y lojeña (ovinas); y asnal andaluza (equina), que se suman a las cabezas de retinta, limusina, merina de Grazalema, florida, payoya, cerdo ibérico, combatiente español y utrerana que también podrán verse en la muestra.

Habrá concursos morfológicos de equino asnal, gallina utrerana y limusina. La Subasta Nacional Oficial de Ganado, incluida en el calendario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será el domingo a las 12.00 horas.

A estos animales hay que sumar las más de 2.500 aves que la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesacocur) reunirá durante su XVI Concurso Nacional y que por segundo año consecutivo se desarrolla en IFECA de forma paralela a Fegasur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN