El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El llamamiento de Marea Verde para guardar un minuto de silencio por la paz en Palestina

Pide las comunidades educativas de la provincia para que se sumen este martes en los recreos de los centros educativos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de esta iniciativa. -

Marea Verde, el colectivo en defensa de la Escuela Pública, ha hecho un llamamiento a la comunidad escolar de la provincia de Cádiz a guardar un minuto de silencio al inicio del recreo este martes 7 de noviembre para pedir la paz en Palestina.

Marea Verde recuerda que a fecha de hoy han muerto en la franja de Gaza más de 35 profesores pertenecientes a la misión de Naciones Unidas para la zona, UNRWA, al mismo tiempo que más de 160 escuelas han sido bombardeadas la universidad ha sido destruida, terribles hechos de los que la comunidad educativa no puede quedar al margen.

Por este motivo, propone a profesorado, alumnado, familia, PAS, de todos los centros educativos públicos de Andalucía, mostrar con ese sencillo gesto, nuestro rechazo a la violencia desatada en Oriente Próximo y elevar a nuestro Gobierno y a los líderes mundiales la petición de un Alto el Fuego inmediato y cese de los bombardeos sobre la población civil, la apertura de corredores humanitarios, la liberación de todos los rehenes israelís capturados, y la celebración de una Conferencia de Paz bajo los auspicios de la ONU con el objetivo de alcanzar una paz duradera en la región y el respeto a los Derechos Humanos.

Este colectivo reconoce en un comunicado que "la Educación para la Paz y la No Violencia es un *contenido transversal de la Educación". Puesta en valor por la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/53/25, de 19 de noviembre de 1998. Ha sido recogida por la legislación española y forma parte de los planes de centro y de los contenidos de la Educación en Valores de todos los colegios andaluces.

La actual Ley de educación, la LOMLOE, en línea con sus predecesoras, recoge como principios la educación para la paz y la no violencia y la educación en derechos humanos. Mientras que la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de Fomento de la Educación y la Cultura de Paz ha establecido una serie de medidas destinadas al ámbito educativo y de la investigación, con el objeto de establecer la Cultura de Paz y No-Violencia en nuestra sociedad. Para el ámbito andaluz, la Ley de Educación de Andalucía (LEA), determina que el sistema educativo andaluz debe implicarse en la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida, así como la transmisión de valores basados en los derechos humanos: libertad, justicia, igualdad y la no discriminación, paz, democracia, respeto e inclusión.

Marea Verde de la provincia de Cádiz quiere poner en valor, la enorme implicación de la comunidad escolar andaluza en la Educación para la Paz, recordando que "2.584 colegios e institutos andaluces participan en el proyecto de Escuela Espacio de Paz", de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional e invita a toda la Comunidad a secundar este sencillo gesto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN