El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El pantano de Guadalcacín estrena infraestructuras que mejoran su seguridad

El embalse incorpora un canal de descarga del aliviadero y un sistema actualizado de alertas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo, en su visita al pantano de Guadalcacín. -
  • Las actuaciones estaban pendientes desde 1995
  • La inversión total asciende a 4,3 millones de euros

El pantano de Guadalcacín –el de mayor envergadura de toda la Cuenca- dispone ya de canal de descarga de su aliviadero, una actuación que se encontraba pendiente desde 1995 y a la que se suma un sistema actualizado de alertas. En total, la Junta de Andalucía ha invertido 4,3 millones de euros en esta actuación, que ha inaugurado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

La instalación de los sistemas de alerta de la presa de Guadalcacín forma parte de las actuaciones del plan de modernización de presas que está ejecutando el Gobierno regional para mejorar la seguridad de las infraestructuras andaluzas en el ámbito de la prevención y la gestión de catástrofes. En el caso de este embalse, las actuaciones de la Junta mejoran tanto la seguridad de la población de los municipios cercanos como de las 2.400 hectáreas de cultivos ubicadas en el entorno de la presa.

La consejera ha subrayado que estas actuaciones en materia hidráulica “generan empleo y permiten ahondar en la economía de Andalucía”, recordando que los proyectos del ámbito hídrico suponen el 42 por ciento de la obra pública del Gobierno autonómico.

En concreto, Crespo ha destacado que el Ejecutivo andaluz ejecuta actualmente en la provincia de Cádiz proyectos de infraestructuras por valor de 141 millones de euros, contemplándose en los presupuestos otros 118,8 millones.

A juicio de la consejera, “impulsar la depuración conlleva una mejora ambiental y, además, permite contar con nuevas posibilidades gracias a la circularidad del agua”, apuntó Crespo en relación al posible uso de aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas, industrias e infraestructuras turísticas.

Por otra parte, la titular de Agricultura ha incidido en la importancia que tiene “evitar las fugas para que no se pierda ni una sola gota de agua”, siendo de este modo “más eficaces en el ámbito hídrico”. “En pleno siglo XXI, tenemos que acabar con situaciones como la que afectaba al Canal del Guadalcacín, donde las fugas provocan pérdidas de agua para los regantes”, apuntó la consejera.

En su intervención, Carmen Crespo puso de relieve la inversión de 105 millones de euros que está acometiendo la Administración autonómica en materia de embalses, que a su juicio vienen a cerrar un periodo de “décadas” caracterizado precisamente por la falta de actuaciones.

La consejera apeló a este respecto a la necesidad de “luchar contra la sequía”, para lo que es imprescindible estar “preparados” y “ser más relisientes” de cara al futuro, en previsión de la llegada de “nuevas etapas de escasez de agua”.

Al respecto, ha subrayado que “en Andalucía se están llevando a cabo importantes obras de ingeniería que han posicionado a la comunidad autónoma a la vanguardia de la tecnología hidráulica que permite resolver problemas y sumar nuevas posibilidades, avanzando de esta forma hacia la seguridad hídrica del territorio”.

La modernización de los embalses permite también su conexión con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Hidrosur, con sede en Málaga, para poder conocer en tiempo real el estado y las actuaciones necesarias en cada momento. Gracias a los datos que aportan los sensores es posible saber, por ejemplo, la cantidad que podría ser necesario desembalsar en un determinado momento en la presa.

Abastecimiento en alta

En cuanto al inicio de las obras de la conducción de abastecimiento de agua en alta desde Guadalcacín al Partidor de La Peruela, Carmen Crespo ha destacado que se benefician de esta actuación un total de 842.000 vecinos de 19 municipios gaditanos.

Concretamente, la puesta en servicio de la conducción completa mejorará el abastecimiento de agua de Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.

La primera fase de este proyecto, a la que se destina una inversión que ronda los 8,5 millones de euros, contempla la construcción de una conducción de agua hasta la Chimenea de Equilibrio en un plazo de 18 meses. El objetivo principal de la actuación es reducir el coste energético del bombeo necesario para el abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. En el futuro, se llevará a cabo una segunda fase para trasladar los recursos hídricos hasta el Partidor de la Peruela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN