El tiempo en: Jerez
Miércoles 21/02/2024  

Jerez

La Junta saca pecho por el aumento de la atención especializada en los colegios de Jerez

Paredes habla de 261 horas más de PTIS en el presente curso y cifra el descenso del alumnado NEAE en 140 estudiantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión. -
  • Para la Flampa, las cifras "no sirven si hay una familia de un colegio que se queja de que su hijo no tiene las horas de PTIS "

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, se ha reunido con la directiva de la Federación de AMPAS, "con el fin de trabajar de forma conjunta en las iniciativas y proyectos" que la federación ha expuesto a la responsable de Educación. Para Isabel Paredes “contar con la actividad y compromiso de la FLAMPA para trabajar conjuntamente en la mejora de nuestro sistema es clave para el día a día de nuestros centros. La labor constructiva y decidida de la FLAMPA en aspectos en los que estamos trabajando para respuesta, nos facilita remar en la misma dirección”.

La delegada se ha referido así a la Atención a la Diversidad en Jerez, de la que ha dado cifras: "En Jerez los alumnos NEAE han disminuido en 140 y sin embargo se ha aumentado la atención especializada en 261 horas de PTIS. Los maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) aumentan en 8 especialistas en el presente año. En total son 125 PTs y 46 técnicos de Audición y Lenguaje (AL) los que trabajan en los centros de Jerez. Las horas totales de educadores y PTIS ascienden a 2.066 horas en el presente curso escolar."

Unas cifras, no obstante, que a los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de Jerez “no nos sirve” -como así se lo trasladó en el encuentro la propia presidenta de la Flampa, Verónica Guerrero- “si hay una familia de un colegio que se queja de que su hijo no tiene las horas de PTIS que le corresponde por dictamen; lo que queremos es que los niños de NEAE estén bien atendidos. Las cifras no sirven de nada si faltan orientadores, si no hay material adaptado, y tampoco nos sirve que nos diga que ha bajado la natalidad”, señala tajante. Hace solo unos días en un comunicado la Flampa estallaba por la “desatencióndel colectivo de alumnos con necesidades educativas especiales en Jerez y reclamaba más recursos a la Junta. Mientras tanto, la plantilla de profesionales técnicos de integración social (PTIS) está en plena campaña de movilizaciones para reclamar mejoras laborales

En el encuentro celebrado a petición de la Junta días atrás Paredes también hizo balance de la inversión de la Junta en equipamiento para Aulas Específicas, que asciende a 42.158 euros. Una cantidad que “ha supuesto para este año completar dotaciones necesarias para esta atención especializada y que muestra el esfuerzo y dedicación realizado por todos, para que los recursos se destinen a aquellas prioridades de Educación Especial, a pesar de la reducción de alumnos en las primeras etapas educativas. Jerez suma a los equipamientos ya presentes dos Aulas Específicas y una de Apoyo a la Integración. En total son 20 las aulas que se destinan a la Atención a los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”.

De igual manera, Paredes también ha hecho balance de escolarización de las distintas etapas educativas, poniendo sobre la mesa los datos que avalan que en Jerez el descenso de alumnos alcanza los 1.143 matriculados menos que el pasado año. El descenso se registra en Infantil, con 357 matriculaciones menos y Primaria con un descenso de 404 matriculas. En Secundaria el descenso alcanza los 605 alumnos, mientras que en Bachillerato el aumento es insignificante, con 10 matriculaciones más respecto al pasado año.

Respecto de las obras de Bioclimatización, que se ejecuta en 16 centros de Jerez, desde la Junta recuerdan que se está invirtiendo hasta 10 millones de euros. En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo considera al municipio jerezano como punto importante en el mapa andaluz para las actuaciones en Bioclimatización. En la actualidad están ejecutadas o en ejecución las obras para instalación de energía fotovoltaica y actuaciones técnicas de este sistema de adecuación de temperatura. Se han realizado actuaciones en los colegios Gibalbín con un presupuesto de más de 119.000 euros, CEIP Isabel La Católica, con una partida similar y en el Membrillar con una actuación por valor de 265.939 euros.

Las inversiones en equipamiento en los centros de Jerez ascienden a 4.306.239 euros. De éstos, un total de 702.540 euros son equipamientos destinados a Formación Profesional. En equipo informático, en general, la inversión en equipamientos asciende a 3.392.080 euros.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN