El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Museo de Belén abrirá de manera permanente desde estas Navidades

La alcaldesa firma con la Asociación de Belenistas el convenio para que este equipamiento abra durante todo el año a través de Fundarte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa y el presidente de los belenistas. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García Sánchez, han firmado el convenio de colaboración para la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, y a través de Fundarte, del Museo del Belén, un proyecto que es fruto del compromiso de Gobierno municipal de posibilitar la apertura permanente de este equipamiento, destinado a impulsar la promoción y difusión del arte de la elaboración de belenes, uno de los mayores bienes patrimoniales de Jerez.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real y el delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha felicitado a todo el belenismo de Jerez y, de manera particular, a la Asociación de Belenistas y a sus representantes, con los que ha mantenido contactos desde el primer día para colaborar en actividades y proyectos, como es la puesta en valor de este centro,  que, como ha recordado, se inauguró en su anterior etapa de Gobierno, pero que por falta de recursos, ha permanecido cerrado en los últimos años, abriéndose sólo para actividades puntuales.

Por ello, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, “que unirá a nuestra ciudad aún más con esta Asociación”, y que responde a una demanda de hace muchos años, que planteó en su día su anterior presidente, Manuel Alcocer, de que Jerez contase con un Museo del Belén. “Otras ciudades españolas ya lo tienen y no entendíamos cómo Jerez, siendo cuna del belenismo, no lo tuviera”.

En este sentido, ha señalado que este acuerdo hace realidad el sueño y el deseo de muchas personas “cuando estamos a las puertas de la Navidad, y en un año en el que la Junta dio respuesta a los belenistas al reconocer este arte como BIC, y en el que celebramos el 800 aniversario en el que San Francisco hizo el primer Nacimiento. Así que estamos todos de enhorabuena porque Jerez va a ser sede permanente de este Museo, que podrá visitarse todo el año, con horarios y días de apertura convenientemente establecidos, y que se va a incorporar al circuito de espacios expositivos de la ciudad”.

En este punto, ha agradecido a todo el belenismo de Jerez por ser los verdaderos artífices de que este Arte del Nacimiento mantenga su esencia y se siga transmitiendo de generación en generación; así como a Francisco Zurita y a Antonio Real por el trabajo desarrollado desde sus distintas áreas para hacer realidad este proyecto. “Espero que esta aventura sea provechosa y que el Museo del Belén sea otro referente más, no sólo a nivel cultural, sino a también en materia de proyección turística de la ciudad”.

En cuanto a la fecha de apertura, la alcaldesa ha avanzado que se producirá  de manera “inminente”, y que actualmente se está preparando, a través de un curso de formación, al personal contratado para atender al público, realizar labores de mantenimiento y puesta en marcha del centro. “El Museo va a depender de Fundarte, siguiendo el mismo modelo que el Museo de Lola Flores, y también, desde la Asociación van a colaborar activamente en el día a día e incluso podrán organizar actos culturales y demás eventos”.

Contenido del Convenio

Como ha explicado García-Pelayo, el objeto del convenio de colaboración es establecer las condiciones y obligaciones de ambas partes que regirán la puesta en marcha, desarrollo y funcionamiento del Museo, cuyo material expositivo será cedido por la Asociación, que no asumirá ningún gasto para su puesta en marcha y que podrá hacer uso de las instalaciones para actividades promocionales.

Será Fundarte, por tanto, la encargada de las gestiones para la apertura del equipamiento, dedicando los recursos económicos y de personal necesarios para asegurar la correcta conservación y exposición de los objetos. El precio de la entrada al Museo será de 5 euros, y habrá precios reducidos para colegios y edad infantil.

Ruta de museos

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de las tenencias de Alcaldía de Turismo y Cultura, y de Patrimonio, está trabajando en la elaboración de un ruta de museos para poner en valor uno de los principales recursos turísticos de la ciudad. “Tenemos una oferta museística muy variada y ello permite al ciudadano o al visitante elegir aquél que más se adapte a sus gustos”, ha señalado, haciendo mención también a la intención del Gobierno de “recuperar el Museo Taurino, otro espacio que se perdió y que estamos trabajando para volver a abrirlo”.

Alegría y satisfacción en la Asociación de Belenistas

Por su parte, Ramón García Sánchez ha señalado que “hoy se hace realidad un sueño muy esperado, que ha conllevado un trabajo largo, pero que está lleno de alegría y felicidad. Por fin contaremos con un espacio abierto todo el año para mostrar lo que hacemos los belenistas, tanto las composiciones actuales, como un recorrido por la historia de este arte a través del tiempo”.

El presidente del colectivo ha mostrado su confianza en las posibilidades de este centro; “creemos que tiene futuro y que se trata de un proyecto viable y atrayente porque la demanda de oferta cultural es cada día mayor”. En este sentido, ha agradecido también a todo el belenismo “por el trabajo que vienen realizando a lo largo de estos años y la actitud de colaboración; me llena de orgullo porque nunca nos hemos rendido, y al final el sueño se ha cumplido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN