El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los fiscales muestran desde Jerez su “rechazo absoluto” a la Ley de Amnistía

La presidenta de la Asociación de Fiscales lo califica como "un ataque sin precedentes a la independencia judicial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa dio la bienvenida a los fiscales. -

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha mostrado este viernes su "rechazo absoluto" a la Ley de Amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas, que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha dicho que es "un ataque sin precedentes a la independencia judicial".

En declaraciones a los periodistas en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales en Jerez, la presidenta de la Asociación de Fiscales ha señalado que "existe un precedente por mala praxis" en Rumanía que está siendo objeto de seguimiento por parte de la Comisión Europea, después de que se dictara una amnistía para el presidente del partido de la oposición por corrupción política y malversación de caudales públicos. Dexeus se ha remitido a una nota de la Asociación de Fiscales, que señaló el jueves que "la aprobación de un instrumento que mutile la función de jueces y fiscales llevará a una quiebra flagrante de la separación de poderes".

Ha hecho hincapié en que la creación de comisiones de investigación en el seno del Congreso es "un ataque sin precedentes a la independencia judicial" y ha considerado que ataca al "Estado de derecho" y que no tiene un "respaldo constitucional". Dexeus ha dicho que el 25 de septiembre mandó una misiva al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, poniendo en su conocimiento la situación que se estaba atravesando en España en relación a "una hipotética Ley de Amnistía" que podría determinar "el apoyo de prófugo de la justicia Puigdemont al el Gobierno en funciones para la investidura del señor Sánchez".

Según la presidenta de la Asociación de Fiscales, la Comisión Europea se ha hecho eco y ha presentado una petición al Gobierno para que le dé "cumplida explicación" de los puntos a los que se está llegando a acuerdos "en materia de amnistía". 

Más de 300 profesionales

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado la bienvenida a los participantes en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales, que han elegido la ciudad para el encuentro de más de 300 profesionales bajo el lema ‘Fiscales sin matices’. Los Claustros de Santo Domingo han sido escenario del acto de recepción por parte de las autoridades, antes del comienzo de las actividades, que se desarrollarán durante dos jornadas en los Museos de la Atalaya. Han asistido los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz, Jaime Espinar, Susana Sánchez, y José Ignacio Martínez.

La regidora ha agradecido a la Asociación de Fiscales, con su presidenta, Cristina Dexeus al frente, la elección de Jerez para acoger un evento nacional de esta envergadura. María José García-Pelayo ha destacado la voluntad de colaboración del Ayuntamiento con congresos profesionales que suponen un respaldo a la ciudad como punto de encuentro de primer nivel por sus equipamientos, ubicación, oferta hotelera y atractivos turísticos para complementar las sesiones de trabajo previstas. En el caso de este congreso, los participantes conocerán tanto la bodega González Byass, como un espectáculo de la Real Escuela del Arte Ecuestre.

La alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los participantes destacando que “estamos enormemente agradecidos porque hayáis elegido esta ciudad para realizar unas jornadas tan importantes como esta”, señalando que “esta ciudad os acoge con enorme cariño pero también con enorme respeto, porque sabemos lo que representáis para un país que cree en nuestra Constitución, y somos conscientes de que la mejor forma de defender nuestro Estado de Derecho, sois vosotros, que desde vuestra independencia, y con unas reglas muy claras, defendéis la igualdad de todos los españoles y hacéis que la justicia sea realmente justicia”

El XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales ‘Fiscales sin matices’ contará con participantes de la talla de Consuelo Madrigal, la primera mujer que ocupó la Fiscalía General del Estado en España, y Antonio Narváez, teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. El Congreso culminará con un acto solemne  de clausura que cerrará el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, con entrega de placas conmemorativas, premios y reconocimientos por trayectorias profesionales del Ministerio Fiscal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN