El tiempo en: Jerez
Miércoles 21/02/2024  

Jerez

Patrimonio ha dado vía libre a 80 proyectos en apenas tres meses

Además, se ha autorizado la construcción de 40 viviendas en el centro histórico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín Muñoz, presidiendo la Comisión de Patrimonio. -

La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico ha dado luz verde, en lo que va de legislatura, a importantes proyectos municipales para el centro histórico, así como a propuestas de iniciativa privada para aumentar el parque residencial de este ámbito en más de 40 viviendas, además de a otras actuaciones destinadas a la construcción de nuevos hoteles para la ciudad, y de rehabilitación, adaptación o reforma de inmuebles, locales comerciales y equipamientos.

Desde comienzo de la presente legislatura, la Comisión de Patrimonio, que  preside el teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, junto a la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha dictaminado favorablemente más de 80 asuntos en las cuatro sesiones celebradas hasta la fecha, entre las que destacan los proyectos de intervención y conservación de la Casa Palacio Riquelme, 1ª fase, y el de reurbanización de las calles Barranco y Doctor Lillo, ambos incluidos en las inversiones de la Diputación Provincial de Cádiz para Jerez, y con importes de 800.000 y 500.000 euros, respectivamente.

Para Agustín Muñoz, ambas intervenciones, que ya se encuentran en fase de licitación, marcan el inicio “del proceso de cambio y revitalización que queremos imprimir al centro histórico, que constituye uno de los ejes fundamentales de nuestra política de regeneración urbana y patrimonial, en el estamos priorizando la renovación de las infraestructuras viarias junto con la recuperación y/o puesta en uso de inmuebles históricos para frenar su deterioro”.

En esta misma línea se enmarcan otras tres actuaciones que también han pasado por esta Comisión en los últimos meses, como son la rehabilitación de zonas de cubiertas en el Palacio de Villapanés; la restauración integral del Templete de la Alameda Vieja para recuperar su estado original, también subvencionada por la Diputación con 56.530 euros; o las obras de reparación de paredes de la galería de los Claustros de Santo Domingo, que han sido aprobadas esta misma semana en Junta de Gobierno Local.

Son, todos ellos, proyectos que definen una estrategia centrada “en cuidar la esencia y una de las principales señas de identidad de los centros urbanos, como pueden ser sus edificios históricos, siendo conscientes de que ello se traducirá en barrios y equipamientos más cuidados y más atractivos para los inversores y también para los visitantes; todo suma -ha añadido el teniente de alcaldesa -, y de ahí que estemos implementando una política muy transversal con actuaciones diversas que iremos poniendo en marcha y que van dirigidas a paliar las deficiencias históricas que ralentizan la recuperación del centro”.

Proyectos de iniciativa privada

Entre las inversiones de gran calado que han recibido el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio, el teniente de alcaldesa ha destacado la rehabilitación de inmuebles para la implantación de nuevos hoteles en Jerez, uno ubicado en la plaza Belén, y otro en la plaza del Arroyo, en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, antigua sede de la Comisaría de Policía Nacional, que será recuperada y rehabilitada para tal uso.

La ampliación de la oferta hotelera de esta parte de la ciudad supone también “una buena noticia para Jerez, y de manera especial, para el sector turístico y la hostelería, y más, tratándose de dos ubicaciones, Plaza Belén y entorno del Arroyo, que están siendo objeto de importantes mejoras y de inversiones de especial relevancia, como han sido las obras de urbanización del Arroyo y la construcción del Museo del Flamenco, entre otras”, ha recordado.

En otro orden de cosas, en este periodo se ha dado luz verde a distintas propuestas por parte de empresas o particulares que tienen como objetivo adaptar locales o reformar edificios para implantar un uso residencial, o bien la construcción de nuevas promociones y unifamiliares. En total, todos estos proyectos suman más de 40 viviendas para el centro histórico.

Para Agustín Muñoz, la ampliación del parque residencial de la zona “es un motor de desarrollo fundamental dentro de este proceso”. Entre los proyectos, el teniente de alcaldesa ha citado la construcción de 20 viviendas y 20 plazas de garajes en dos parcelas situadas en las calles San Blas y Ceniza. Los terrenos suman una superficie de 1.313 metros cuadrados y el nuevo edificio tendrá dos plantas de altura y acceso peatonal por las citadas calles.

También cabe destacar en este apartado el cambio de uso de un edificio de oficinas de la plaza del Arenal para tres viviendas; y diversas propuestas también destinadas a reformar fincas para uso residencial en calles como Fontana, Álamos, Caracuel, San Andrés, o Murillo, Mariñíguez, Franco o Lealas, entre otras.

En definitiva, y como ha concluido Agustín Muñoz, “valoramos de forma positiva tanto la cantidad como la calidad de las propuestas que hemos estado recibiendo en estos meses, y que demuestran el interés tanto de empresas como de particulares por mejorar este entorno, realizar nuevas inversiones o poner en marcha acciones de emprendimiento. Tenemos un objetivo muy claro en esta legislatura, que es conseguir que la gente disfrute del Centro porque es el barrio de todos, y, por tanto, estamos muy enfocados en recuperarlo y dinamizarlo como se merece”.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN