El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

La Peña Tío José de Paula cierra su Curso de Cante con un homenaje a los palmeros de Jerez

El acto, conducido por el cantaor Pedro Garrido Niño de la Fragua, contará con Chicharito, Gregorio Fernández, Rafa Junquera y Curro de Joaquina.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Peña Tío José de Paula -

Una de las citas clásicas del flamenco en Jerez en el mes de noviembre pasa por la Peña Tío José de Paula. Después de haber celebrado con sonado éxito el trigésimo octavo Otoño Flamenco, ciclo que ha convocado en el escenario a artistas de talla como Rafael del Zambo, La Fabi, Fernando Jiménez y Ezequiel Benítez, la entidad está inmersa en el vigésimo sexto Curso de Enseñanza de Cante Flamenco con sus habituales conferencias cada jueves de la semana y su posterior actuación de Joaquín El Zambo y Antonio Higuero.

Este curso, cuyos maestros fueron otrora Manuel Soto Sordera y José Vargas El Mono, mantienen el pulso de una programación que tendrá como culmen la zambomba popular en la noche del 16 de diciembre. Jueves atrás se han celebrado dos sesiones con Ana María López y Lola Flores como protagonistas. El primero de ellos estuvo dedicado a la maestra de baile, que fue entrevistada, o más bien participó en una conversación, por lo cercano y dinámico, con la profesora Carmen Penélope Pulpón, miembro de la Cátedra de Flamencología y encargada de ofrecer en este 2024 el Manifiesto en Defensa del Flamenco de Jerez el próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, en los Claustros de Santo Domingo.

La sevillana, centrada sobre todo en sus estudios e investigaciones en la figura de la mujer en el baile, fue la encargada de desgranar la vida y obra de Ana María, maestra de baile jerezana que supera los cincuenta años en activo y por cuya academia han pasado centenares de personas, tanto locales como de cualquier parte del mundo. En esa ponencia, se puso en valor la relevancia de ésta como perfil influyente en las generaciones actuales, no en vano, ha enseñado algunos movimientos y pataítas a grandes nombres de la actualidad como Mercedes Ruiz, Carmen Herrera o Saray García, entre otros muchos. Se comentaron anécdotas como sus múltiples viajes a Japón, su participación en el espectáculo Esa Forma de Vivir, de Manuel Morao, o su presencia en la Expo de Sevilla con la obra Arco de Santiago.

A la semana siguiente, la de este pasado jueves 9, el centro del estudio se enfocó en la figura de Lola Flores, sobre todo rescatando anécdotas y momentos que La Faraona vivió en Jerez y, en especial, en la Peña Tío José de Paula. En esta ocasión la palabra la tomaron Diego Vargas, “o Diego de Jerez como me llamaban en la casa de Lola”, Joaquín El Zambo y Antonio Higuero, que no solo actuaron sino que intervinieron con la palabra. Tuvo que ausentarse Vicente Soto Sordera que se encontraba trabajando en Sevilla. La tertulia, moderada por quien escribe estas líneas, tuvo momentos emocionantes, como cuando Diego dijo que “Lola paseaba por Jerez de madrugada, por la calle Doña Blanca, por la calle Caballeros, por la Alameda Vieja… cuando Jerez dormía ella respiraba el aire de su tierra a la que siempre tuvo en cuenta y de la que siempre presumió”. Se desmitificó, por tanto, aquello de que Lola no se sentía jerezana, y Joaquín recordó “cuando llegó a la peña y vio a esas gitanas tan guapas, tan bien vestidas y con tanta gracia, ahí es donde ella verdaderamente se sentía feliz y una más, sin presumir, por eso le pusimos la Insignia de Oro y la volvimos a llamar para que años más tarde se la impusiera a Curro Romero. La fiesta duró tres días”.

Para este jueves, Niño de la Fragua llegará para moderar una mesa redonda compuesta por cuatro de los que más conocen el compás de Jerez y que fueron partícipes de la popular Filarmónica de Santiago, como Moraíto definió. Curro de Joaquina, Gregorio Fernández, de Parrilla, Chicharito y Rafa Junquera, serán los que ocupen el escenario para desarrollar cómo se tocaban las palmas hace décadas, cómo ha cambiado todo, si es que ha cambiado, y, de seguro, recuperar recuerdos inolvidables como los que vivieron con el añorado Manuel Soto El Bo.

A las nueves está fijada la hora de comienzo y el acceso es gratuito, siendo el fin de curso el 26 de noviembre a modo de convivencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN