En el Ayuntamiento de Jerez se han tomado muy en serio este años ir por delante en la programación navideña, no solo a la hora de encender su
alumbrado extraordinario, el próximo
jueves 23 de noviembre a las 19.00 horas frente al Gallo Azul, sino desvelando su hoja de ruta y anticipándose para que tanto visitantes como jerezanos empiecen a organizarse. “Queríamos ser una de las primeras ciudades de mundo que viviéramos la Navidad” ha asegurado este lunes la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la presentación de un evento declarado Bien de Interés Turístico en Andalucía que este año quieren “cuidar” y “mejorar” más que nunca para que la “expectación” que genera la Navidad de Jerez fuera de la ciudad esté a la altura del reclamo de miles de personas del resto de la provincia, del país e incluso de fuera de España.
“Lo que va bien no se toca y la Navidad es un evento que no se debe tocar”, admitió la alcaldesa, lo cual no quiere decir que no haya que tomar medidas para
“mejorarlo” y “cuidarlo” para que “no se deteriore” y “ofrecer al mundo un espectáculo de calidad”. Esto implicará, como ha dicho, la necesidad de “
arriesgar" para “hacer las cosas mejor” con experiencias pilotos y un objetivo claro: una
Navidad “especial y más brillante que nunca, pero también segura, limpia, y cuidada.
La primera carta de presentación será el alumbrado, que este año estará “totalmente renovado” y está elegido “con mucho cuidado”. “Creemos que va a ser un alumbrado muy elegante, como elegante va a ser nuestra ciudad”, ha avanzado García-Pelayo.
Un millón de puntos de luces serán los encargados de iluminar la Navidad jerezana, con novedades en la Plaza Belén y la presencia de photocalls en distintos puntos estratégicos para “acercar la Navidad a todos los rincones”. En el primer caso, la principal atracción residirá en el
espectáculo musical de luces diarios que protagonizarán los dos ángeles diarios gigantes del alumbrado instalado en esta céntrica plaza. “Bailarán al son de los villancicos y serán los encargados de anunciar la Navidad”. Habrá cuatro pases diarios a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas.
Este año los turistas y los jerezanos podrán confeccionarse su propio christmas de la mano de los
cuatro photocalls con motivos navideños que se instalarán en la Plaza de Arroyo mirando a la Catedral, Alameda Vieja, Plaza de las Angustias y delante del Teatro Villamarta para dejar estampas de ensueño de la Navidad jerezana.
También habrá
elementos iluminados en el suelo y árboles decorados. Pero el alumbrado también
se abrirá paso a nuevas calles del centro, en concreto a Plaza Monti, calle Armas, Pozuelo, Letrado, Latorre y Plaza Peones. El objetivo no será solo estético. “La gente suele optar por vías alumbradas y de esta manera conseguimos descongestionar concentraciones de personas en determinadas calles”, ha aclarado la alcaldesa.
Para
“cuidar” la Navidad, que este año por primera vez tendrá su propio cartel como evento, con una zambomba como protagonista y la Catedral al fondo, el Gobierno local también atenderá a una demanda que viene de años por parte de vecinos y hosteleros: la instalación de aseos portátiles. En concreto, desde el Área de Medio Ambiente
se van a instalar 44 módulos de baño, distribuidos en 20 baños individuales portátiles, que además permitirán su reubicación en función de las necesidades de cada día, y 4 módulos de 6 baños cada uno, accesibles, que se colocarán en distintos puntos del centro de la ciudad. Estos módulos contarán no solo con un sistema de limpieza químico sino que también tendrán un servicio de limpieza extraordinario y de seguridad.
Y hablando de limpieza. Durante las Navidades habrá un dispositivo especial que se reforzará especialmente en los días de mayor afluencia de personas por la celebración de zambombas, con novedades también en la
recogida de residuos en virtud de un acuerdo con Ecoembes y con Ecovidrio para se reforzará el reciclaje en estas fechas marcadas por el alto consumo. Así, además de instalar contenedores especiales de recogida de vidrio, Ecovidrio premiará a aquellas asociaciones, peñas, hermandades u hosteleros que más kilos de vidrio recojan.
Autobuses lanzaderas
Pero el afán del Gobierno local por descongestionar a la hora de velar por las aglomeraciones, también llegará al tráfico con un
Plan Especial de Movilidad que estará operativo los viernes y sábado de diciembre y durante el Puente de la Inmaculada para “evitar que Jerez no se colapse con los coches”.
De esta manera,
se restringirá la circulación de vehículos en Alameda Cristina, Honda, Angustias y José Luis Díez, aumentando esta restricción hasta las calles Puerto y Porvera, si fuera necesario. Se van a concentrar las paradas de taxis en cuatro puntos, Cristina, plaza Esteve, calle Puerto y Arroyo, contando con taxis de refuerzo gracias al apoyo de Taxipuerto.
Por otro lado, habrá
dos autobuses lanzadera, uno de ellos con el recorrido desde la explanada de los Cacharritos hasta la Alameda Cristina y el otro desde el aparcamiento del estadio Pedro Garrido hasta la calle Puerto. El precio del billete será un 1 euro y la frecuencia de 20 minutos y funcionarán desde las 14 horas hasta las 00.00 de los viernes y sábados y el puente de La Inmaculada.
En cuanto a la Cabalgata de Reyes, la principal novedad es que recorrerá de nuevo las calles del Centro. La
Cabalgata de la Cartera Real será el 27 de diciembre y, como novedad, "la Cartera Real recogerá las cartas de todos los niños y las niñas de Jerez en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: estará en la zona oeste, en la zona sur, en la zona este y en la zona norte".
El sábado 2, estará en la barriada de La Granja, junto al polideportivo Kiko Narváez. El sábado 9 de diciembre, recogerá las cartas en la barriada de Las Torres, junto a la Parroquia del Perpetuo Socorro. Y el sábado 16 estará en la barriada Federico Mayo en la Plaza San Rafael, terminando el día 23 de diciembre junto a la Parroquia San Juan Bautista de La Salle en la zona de Hipercor. Cada uno de estos sábados, la actividad comenzará a las 11 con animación infantil y la recogida de cartas tendrá lugar de 12 a 3 de la tarde. Se han buscado lugares que, además, cuenten con una alternativa techada en caso de lluvia.
También por primera vez un chatbot, un robot convesacional, que operará a través de Telegram, como ya adelantó este medio, se encargará de resolver dudas y consultas de los ciudadanos durante el periodo de zambombas y ofrecer información útil sobre aparcamientos, paradas de taxi, lanzaderas.