El tiempo en: Jerez
03/03/2024  

Jerez

“Tenía ganas de tirar para la tierra y hacer un graffiti que nos representara a todos”

Hablamos con Fran Castro, Cosa. V, el autor del mural de La Paquera de Jerez en el puente de la calle Arcos que se ha viralizado en las redes sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Fran Castro, Cosa. V, autor del graffiti.

El imponente graffi de La Paquera de Jerez.

  • A esta pintura de 4x7 metros le quedan dos días de trabajo. "Está al 50%. El domingo estará lista"
  • Los familiares de la artista jerezana le han mandado audios felicitándole :"Están contentos con la obra"

Fran Castro, Cosa. V, el autor del graffiti de La Paquera de Jerez en el puente de la calle Arcos que se ha viralizado en redes sociales, sabía que esta imagen en versión XL de una de las últimas leyendas del cante jondo era “un éxito asegurado”, pero nunca se imaginó la “fiebre” que iba a desatar su obra, con la que hace su primera incursión en el flamenco. Y por la puerta grande. “Ha sido mi primera vez con un artista flamenco. Me apasiona el hip hop y he pintado otras figuras internacionales de música rap, pero en esta ocasión tenía ganas de tirar para la tierra y hacer algo que nos representara a los jerezanos”, cuenta a VIVA JEREZ el grafitero del momento en un descanso en medio de una larga jornada de trabajo. Este martes su arte no iba a plasmarse en los muros, sino que dejaría marca en la piel en un tatuaje de día completo en Pol Tatoo Studio Jerez, donde trabaja.  

Aunque no lo parezca, a su mural de 4x7 metros de la gran Francisca Méndez Garrido aún le quedan dos días de trabajo. “Está al cincuenta por ciento. El domingo lo fondeé con el rodillo y ayer (por el lunes) fue el día que empecé con el spray, le marqué los rasgos principales… y ya se identificaba”. Y, claro, se desató la  locura. “Ha sido una fiebre…en redes sociales sobre todo, pero también la gente que paseaba cuando estaba trabajando se paraba para felicitarme: mujeres, mayores, jóvenes, gente de todos los estratos sociales. Supongo que cuando el viernes vuelva habrá más”, señala todavía abrumado por tanto revuelo. De hecho, cuenta que le han llegado audios de familiares de La Paquera “contentos con la obra”. “Mientras que sea así, yo estoy contento de que se sientan representados y de que ella siga presente y viva. Eso es lo que yo puedo aportar”.

 Acostumbrado a “interactuar” con la gente cuando lleva su magia a los muros, está encantado con la respuesta de los jerezanos. “Me parece bonito”, reconoce mientras nos cuenta cómo ha sido el proceso de creación una vez que vio en su cabeza las posibilidades que tenía un retrato del fotógrafo barcelonés Joan Tomás en blanco y negro.  “La pasé al color y utilicé la estética con la que trabajo ahora mismo en la que predominan los oros, los amarillos, para simular un pan de oro”, un toque identificativo que en el caso de este mural se plasma en la gran aureola que rodea el rostro y con la que hace un guiño a las obras realistas del renacimiento en las que se inspira.

  Antes de meter mano al muro, también se ha empapado de la trayectoria de la cantaora. “Los días anteriores he estado viendo algún documental de ella para conectar un poco con la obra. He estado revisando un poco el archivo. A la hora de pintar me suelo poner un podcast para concentrarme, aunque cuando estoy pintando me meto mucho en la pintura y desconecto del mundo exterior”, explica.

Tanto el viernes como el sábado trabajará durante todo el día para terminarlo y que el domingo esté “completamente listo” para hacer una inauguración y “presentarlo a Jerez”. Le gustaría hacerlo en un acto al que invitará a la familia de la artista y a cuantas personas quieran asistir. "Lo ideal”, como aconseja, es presenciar este mural “en persona” para ver la dimensión y apreciar la pintura. “Impacta mucho más”. Y damos fe. Una vez allí, anima a quienes puedan pasarse a "hacerse un selfie con el graffiti y compartirlo en redes sociales". 

El de La Paquera no es el primero, pero tampoco será el último. Su próximo objetivo es conseguir pintar una fachada de un edificio con una grúa y seguir apostando por la cultura de Jerez. “Se podrían hacer cosas muy bonitas, también con otros compañeros que hay muy buenos. Un tour de arte urbano en Jerez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN