El tiempo en: Jerez
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Consistorio quiere garantizar un servicio integral a animales perdidos o abandonados

Licita la contratación de una empresa que se ocupe de realizar esta tarea y esté operativa las 24 horas del día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Centro Municipal de Protección Animal. -
  • Unifica todo el proceso con el objetivo de mejorar su calidad
  • El contrato tiene una vigencia de tres años y un coste de 465.642 euros (sin IVA)

El Ayuntamiento de Jerez ha licitado la contratación de un servicio de recogida, transporte, manutención y atención veterinaria de animales abandonados o perdidos que incluye además la limpieza de sus instalaciones y el tratamiento de los animales muertos. El contrato tendrá una vigencia de tres años, estimándose un coste de 465.642 euros (sin IVA).

La Administración local ya tenía obligación legal de realizar esta tarea, pero la reciente entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal obliga a disponer de un servicio de urgencia disponible las 24 horas del día dotado de la correspondiente atención veterinaria.

El contrato incluye por tanto el traslado a las instalaciones del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), así como la alimentación, la custodia y asistencia veterinaria de los animales ingresados en este equipamiento. De algún modo, se integran todos los servicios que se venían prestando en un único contrato que garantiza una mayor operatividad.

El adjudicatario del contrato atenderá los requerimientos del Servicio de Protección Animal del propio Ayuntamiento, así como de la Policía Local, Policía Nacional, Seprona, Guardia Civil de Tráfico y Juzgados.

En el momento en que se dé el aviso, el adjudicatario debe poner en marcha el servicio para recoger al animal, poniendo todos los medios para realizarlo a la mayor brevedad posible, sin que transcurra como máximo un intervalo de media hora.

El proceso de captura deberá garantizar la seguridad de los operarios y las personas, así como la ausencia de daños físicos o etológicos de los animales. Al mismo tiempo, se trabajará para minimizar el estrés de los animales. El servicio de recogida y transporte será efectuado por personal debidamente capacitado y autorizado

En aquellas situaciones en las que se perciba que el animal está gravemente herido, accidentado, peligre su vida o represente un serio riesgo sanitario será obligatorio informar de manera inmediata al veterinario contratado por el adjudicatario con el objetivo de que sea atendido de urgencia.

A fin de no causar daños, sufrimientos o estrés innecesarios a los animales, se extremarán las medidas de seguridad necesarias, utilizándose sistemas autorizados y homologados para su captura, debiendo contar con la conformidad del Servicio de Protección Animal, antes de su adquisición y uso.

El adjudicatario dispondrá de un vehículo donde se transporte a los animales, que estará debidamente autorizado y registrado para tal fin por el organismo competente de la Junta de Andalucía. Tendrá unas buenas condiciones higiénico-sanitarias, de acuerdo a las necesidades fisiológicas y etológicas de las especies que se transportan, debiendo estar debidamente desinsectado y desinfectado.

El adjudicatario contará además con un mínimo de seis trasportines, dos para animales de talla grande, dos para talla media y dos para los de talla pequeña. La carga y descarga de los animales se realizará con los medios y procedimientos adecuados a cada caso, a fin de que no soporten molestias ni daños injustificados, conforme a lo dispuesto en legislación vigente de Protección de los Animales.

Asimismo, el adjudicatario dispondrá de al menos tres lectores de microchips, al objeto de comprobar si los animales retirados están identificados, haciendo constar esta información en la ficha de recogida del animal.

El transporte de animales potencialmente peligrosos habrá de efectuarse de conformidad con la normativa específica sobre bienestar animal, debiéndose adoptar las precauciones que las circunstancias aconsejen para garantizar la seguridad de las personas, bienes y otros animales durante el transporte y en la espera para carga y descarga.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 23.59 horas del próximo 17 de diciembre. La idea es que el contrato pueda entrar en vigor a principios de año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN