El tiempo en: Jerez

Jerez

Educación niega el cierre del protocolo de acoso por la agresión en el IES García Armada

La Delegación de Isabel Paredes asegura que el proceso "sigue su curso mientras se instruye el caso en la vía judicial"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estudiantes del instituto Elena García Armada. -

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo niega que el protocolo de acoso escolar abierto en el IES Elena García Armada a raíz de la agresión con arma blanca que protagonizó un alumno del centro a finales de septiembre se haya cerrado, tal y como ha anunciado la Federación de Asociaciones  de TEA / Asperger en Andalucía, que ha criticado, además, la decisión en sus redes sociales. 

Según detallan desde la Delegación de Isabel Paredes, "el protocolo de actuación abierto por un supuesto caso de acoso escolar en el IES García Armada de Jerez, en relación con la agresión por parte de un menor a tres docentes y un alumno del centro sigue abierto y continúa su curso, mientras se instruye el caso en la vía judicial ". En este sentido, ha ahondado en que dicho protocolo de actuación aplicado, tal y como recoge la Orden de 20 de junio de 2011 en su anexo I, "dispone de 12 pasos a cumplir bajo la supervisión de la Inspección Educativa".  Asimismo, indica que la actuación desarrollada en el centro a través de este protocolo ha ido de forma paralela a las investigaciones que la propia Fiscalía realiza en el centro, dentro del proceso judicial que se abrió desde el primer momento que se produjeron los hechos.

La administración educativa, a través de la apertura de su propio protocolo de acoso escolar, atiende a la comunidad educativa en su competencia de restablecer la normalidad de los centros, para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, promoviendo y detectando medidas educativas y de concienciación, que incidan en el bienestar emocional del alumnado. 

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, "ruega no entorpecer el proceso garantista que supone la aplicación de todas" y cada una de las fases del protocolo con el objetivo de asegurar que se adecúa a la intervención que la administración educativa realiza en los centros cuando activa un procedimiento de estas características. Restablecer la normalidad en los centros y arbitrar medidas educativas que favorezcan y ayuden a la comunidad educativa a superar situaciones que van contra la convivencia es el objetivo del protocolo, que arbitra medidas para actuar con programas como el de Bienestar Emocional, tal y como se hizo en el IES Elena García Armada.

El dispositivo puesto en marcha en su día y que deriva de la activación del protocolo contemplaba la formación del profesorado por parte del Equipo de Orientación Educativa, para aplicar una dinámica de trabajo emocional y sicológico que implicaba a tutores, equipo educativo y directivo en grupos de trabajo, que iban permitiendo la actuación de los profesionales del Programa de Bienestar Emocional, de forma paralela al desarrollo normal de las clases, como estrategia de normalización ante situación de crisis. Esta actuación se prolongó durante toda la semana de forma presencial, discreta pero efectiva, para detectar y actuar sobre cualquier evidencia de necesidad de atención sicológica o asesoramiento individualizado a alumnos y docentes. Finalizada esa semana presencial, los profesionales de Bienestar Emocional permanecen fuera del centro, pero activados por si en algún momento se requiere su presencia.

El protocolo de actuación se llevó a cabo con la colaboración de Salud Mental, a través de personal especializado en incidencias que tienen que ver con situaciones de violencia y en constante coordinación con la orientadora del centro educativo. Las familias y el AMPA fueron informados de las estrategias a desarrollar en casa, para apoyar el trabajo realizado por docentes y profesionales de orientación educativa, a través de documentos divulgativos, para facilitar la información y comunicación durante la aplicación del protocolo y sus procedimientos.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN