La Junta de Andalucía ha conseguido
ampliar hasta junio de 2024 el plazo dado para poder
finalizar las obras de rehabilitación de los bloques de la barriada de la Asunción. Una representación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha mantenido ayer jueves
una reunión con 22 comunidades de propietarios de la barriada jerezana que aún están inmersos en obras, a los que se les ha trasladado q
ue se ha conseguido incrementar el plazo, inicialmente previsto para final de año, en seis meses, lo que proporcionará ese margen necesario para terminar una obra que, durante este tiempo, ha sufrido varios incumplimientos en el cronograma.
Desde la Consejería de Fomento se ha indicado que
se ha reservado una partida en los presupuestos de la Junta para 2024 para
atender aquellas obras que no se hayan podido finalizar en tiempo y forma en la Asunción, que ha sido un caso excepcional con respecto al resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz y cuyas obras de rehabilitación, a diferencia de la barriada jerezana, se encuentran ejecutadas o a punto de finalizar.
La prórroga y la partida para 2024 son la fórmula que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunció que estaban trabajando para arrojar certidumbre a los vecinos. Con ello, se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de que no van a perder las ayudas. En cualquier caso, se ha recomendado a que, pese a este nuevo plazo, se aceleren todos los trabajos pendientes para que cuando llegue el 30 de junio no se vuelva a repetir esta situación y las obras no sólo estén terminadas, sino que esté toda la documentación presentada y los expedientes completamente cerrados.
El Gobierno andaluz ha insistido en que, desde el primer momento, se ha involucrado en esta actuación mucho más allá del papel que legalmente le corresponde, que es el de ser la entidad concedente de la subvención. En el último año se han celebrado una veintena de reuniones de trabajo a instancia de la Junta de Andalucía para ayudar a desbloquear esta situación que se ha producido por el incumplimiento sistemático de los cronogramas por parte de la anterior dirección facultativa.
En esta reunión con los vecinos han estado presentes la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, y la concejal de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Jerez, Belén de la Cuadra, además de los técnicos tanto de la Junta como de la administración local.