El tiempo en: Jerez
Lunes 15/04/2024  

Jerez

Miguel Ángel Heredia: “Quiero que Los quintos, mare… suenen a Navidad, no a bulería”

El bailaor jerezano defenderá en el Teatro Villamarta su particular visión de la zambomba tradicional en la noche del 2 de diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El bailaor jerezano Miguel Ángel Heredia -

Cuando Miguel Ángel Heredia vio por primera una zambomba en el Teatro Villamarta fue en el año 99, fue la que organizó la Peña Tío José de Paula, yél no tenía más de quince años. Por entonces todo era una sorpresa, solamente Parrilla de Jerez acostumbraba a llevar su elenco habitual de ‘Así Canta Nuestra Tierra en Navidad’ a los escenarios. No era el único en hacerlo, pero sí tenía un papel fundamental ese grupo tan característico y festero cada Navidad en Jerez y del que siempre habrá que hablar como indiscutibles actores en la recuperación de la zambomba jerezana.

En ese espectáculo podía verse sobre el escenario a mujeres como Juana la del Pipa (madre de Antonio), Dolores y Manuela La Chicharrona, La Pía… entre otras muchas, además de a José y Ángel Vargas, Curro de la Moreno o Tío Maleno. Eran otros tiempos y no existían las pretensiones escénicas de hoy en día. Lo que sí es cierto que marcó tendencia, para que luego la acrecentaran otras peñas como Terremoto o La Bulería en años posteriores con una dimensión aún mayor. Este año le toca a Miguel dirigir la propuesta organizada por el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón y la Federación de Peñas.

El artista, por entonces, vivía las fiestas en familia, escuchando los villancicos de siempre “y siendo la Nochebuena la fiesta más bonita del año porque ahí yo me explayaba sin reparos, cantaba y bailaba delante de mis padres, mi abuela y todos los que allí estuvieran. Yo era el protagonista e incluso, sinceramente, me ponía hasta un poco pesado. Me encantaba y todo era muy entrañable”. La realidad ha cambiado y ahora su padre ya no está entre los suyos, “cuando él faltó la Navidad empezó a perder sentido, ya nada era igual y esta oportunidad la he tomado para refugiarme, para recuperar la ilusión en estas fechas y recordar todo aquello que me marcó. Quiero que el salón de mi casa esté en el teatro la noche del 2 de diciembre”, explica para este medio.

Continúa comentando que “no es habitual que un bailaor se encargue de un espectáculo de estos, creo que es la primera vez que ocurre, por eso agradezco la confianza de Juan Alfonso Romero, presidente de la peña, porque es una oportunidad para estrenar algo mío en el teatro, sea o no de Navidad, y eso es importante destacarlo. No me preocupa si el público espera una cosa u otra, lo que quiero es disfrutar con mis compañeros y que eso se pueda apreciar”.

La propuesta tendrá una línea tradicional, “quiero que Los quintos, mare… suenen a Navidad, no a bulería”, y basa su puesta en escena en lo que a él como público le gustaría ver. “Me pongo como si me sentara en una butaca y lo que quiero es escuchar lo de siempre, los sonidos de toda la vida”. Por eso dice que “he contado con mi familia, la gente que quiero y me han acompañado siempre, y algunos artistas invitados que no podían faltar”.

Para las voces,Rocío y May del Cañero, María García y Anabel Rivera, “siempre tuve claro con quienes quería contar para esta ocasión”, además de con Manuel de la Nina y Juan de la María, que “me cantarán a mí en un número concreto”. Ismael Heredia y Domingo Rubichi estarán en las guitarras, así como Kike Pérez Soto en la zambomba, y Carlos Merino en la percusión. Las artistas invitadas son Felipa del Moreno, “una de las voces de la Navidad de Jerez”, Elu de Jerez, “a la que siempre he admirado como cantaora, es un honor contar con ella y recordaremos a mi ídolo, La Paquera”, Gema Moneo, “con la que además de bailar, cantaremos un villancico”, y mi “hermana Saray García”.

Parauna puesta en escena clásica y familiar ha reunido a una serie de nombres para una fiesta por bulerías de Nochebuena con Manuela Pastilla, Juana del Obispo, Juana Carpio, Sofía Suárez, Aitana de los Reyes y Luisa Soto. “Quiero que la mujer sea la protagonista de la noche”, dice Heredia. También participarán, como colaboraciones especiales, el cantaor granadino Antonio Campos, “que ha compuesto un villancico para la ocasión, el único novedoso”, y Juan Campallo, “un guitarrista increíble”.

Las últimas entradas pueden adquirirse en las taquillas del propio teatro o en la web tickenradas.com.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN