El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Más de 70 mostos, ajo campero y berza en los concursos de la XIX Fiesta del Mosto

Esta tradicional jornada de convivencia vecinal se celebra en Las Tablas-Polila-Añina este sábado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Fiesta del Mosto.

La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, acompañada del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Brandy de Jerez, César Saldaña, de la delegada de Alcaldía María García y del hostelero Miguel Ángel Flores, ha presentado el programa de actos que, con motivo de la celebración de la XIX Fiesta del Mosto, tendrá lugar este próximo sábado 2 de diciembre en la barriada rural de Las Tablas-Polila-Añina.

El Ayuntamiento de Jerez, los vecinos y vecinas de la barriada rural en colaboración con el Consejo Regulador y las bodegas Williams and Humbert, Ximénez-Espínola, La Ina, Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias y Vinos Atlántico ofrecerán un programa de actos que incluye un concurso de mostos, de ajo campero y una degustación de berza. Actividades que irán acompañadas de actuaciones musicales todas ellas en el marco del antiguo colegio de Las Tablas.

Susana Sánchez ha dedicado palabras de agradecimiento tanto a los vecinos como a las bodegas colaboradoras. “Hace unos 20 años los vecinos de Las Tablas-Añina-Polila decidieron compartir su tesoro, el mosto del vino de Jerez, en una fiesta popular con el resto de los jerezanos. Doy mil gracias a las bodegas por vuestra colaboración para que esta gran fiesta no se pierda y sea cada día más popular”, ha manifestado.

La responsable de Medio Rural ha recordado que la Fiesta del Mosto empezó siendo una convivencia vecinal “y hoy es un encuentro único que recoge las esencias del Jerez rural: el nacimiento del vino y la gastronomía de nuestra tierra, el ajo campero y la berza”, ha enfatizado. Esta jornada de convivencia ha sido impulsada por los vecinos y vecinas de Las Tablas-Polila-Añina. “Son un ejemplo de hospitalidad; estos vecinos y vecinas se desviven todo el año para organizar esta Fiesta del Mosto que lleva camino de cumplir 20 años. Vecinos y vecinas que nos ofrecen sus mejores mostos y sus mejores platos”, ha añadido. La teniente de alcaldesa ha emplazado a los jerezanos y jerezanas a participar de evento.

César Saldaña ha definido la Fiesta del Mosto como una jornada entrañable donde se pueden catar mostos elaborados en primera persona por viticultores de la zona. “Las catas no son fáciles porque hay más de 70 mostos. Es una cata anónima de botellas numeradas y es necesaria una criba”, ha explicado el presidente del Consejo Regulador. César Saldaña ha señalado que los mostos de este año son buenos y dan a entender por dónde irá la calidad de los vinos; las suaves temperaturas de julio han favorecido una maduración en el tiempo.

María García ha agradecido al Ayuntamiento, al Consejo Regulador y a las bodegas colaboradoras su apoyo a la Fiesta del Mosto. La delegada de Alcaldía ha comentado el trabajo de los vecinos y las vecinas de la barriada rural para que las Fiesta del Mosto haya pervivido en el tiempo como una convivencia familiar a la que se invita a participar a todos los visitantes para degustar mostos, ajo campero y berza. Por este motivo, la delegada ha agradecido la colaboración y la implicación de los vecinos y vecinas de la barriada rural.

Programación

La programación de la XIX Fiesta del Mosto comenzará a las 10 horas con la recogida de muestras de mosto hasta las 12 horas y su preparación para el concurso. El grupo ‘Al compás de Jerez’ amenizará esta recogida de muestras.

A las 13 horas tendrá el concurso y degustación de mostos a los sones del Coro del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de San Benito. Media hora más tarde, alrededor de las 13.30 horas una representación del Consejo Regulador procederá a la cata y a la selección de los finalistas del concurso de mostos.

Seguidamente se dará paso al concurso de ajo campero, en torno a las 14.30 horas. Un jurado especializado dictaminará los finalistas de este típico plato de Jerez. Tras conocerse los resultados se celebrará una degustación de berza y ajo campero a los sones del grupo ‘Voces con solera’. A las 15.30 horas subirá al escenario el Coro del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la Zona Sur. El broche de la convivencia de la XIX Fiesta del Mosto será con la entrega de premios a los finalistas del concurso de ajo campero y de mosto.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN