El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

¿Tienes zambomba? Ve a la quedada de este sábado en la Plaza Belén para batir récords

El Ayuntamiento convoca el primer encuentro para tocar la zambomba y lanza una invitación a la ciudadanía. El único requisito es llevar el instrumento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zambomba en la Plaza Plateros. -
  • El artesano José Manuel Coca es el promotor de esta iniciativa pionera en Jerez

Si hay un instrumento más navideño y más jerezano, ese es la zambomba de Jerez, la razón de ser, la esencia de las verdaderas celebraciones de la Navidad que inundan las peñas flamencas, casas de hermandades y asociaciones desde finales de noviembre de la ciudad. Puede parecer increíble, pero la ciudad nunca había reunido a tocadores de zambomba o zambomberos, como los queramos llamar, en una quedada. Hasta ahora. Es otra de las grandes novedades de la programación navideña diseñada por el Ayuntamiento de Jerez para estas fiestas.

La Delegación de Cultura y Fiestas ha convocado el primer encuentro en torno a este instrumento musical, que ya estuvo muy presente en la presentación de las actividades para estas fiestas. Será este sábado 2 de diciembre en la Plaza Belén a las doce del mediodía y está promovido por el artesano José Manuel Coca, un enamorado de las zambombas que además lleva tres décadas fabricándolas y vendiéndolas en Jerez. Nadie como él puede estar más emocionado con esta actividad para resaltar el valor y la tradición de este instrumento musical. De hecho, en un reciente reportaje para VIVA JEREZ Coca se mostraba muy crítico con las zambombas que se celebraban en la ciudad sin contar con este instrumento.

Ahora, con esta iniciativa pionera, está dispuesto a batir todos los récords. “Ojala pudiéramos hacer un récord guiness reuniendo a muchas personas tocando la zambomba todos juntos. Esto sería algo muy grande en Jerez”, reconocía semanas atrás, muy ilusionado con la propuesta. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha lanzado una invitación abierta a la ciudadanía que desee participar, para que acuda el próximo sábado con su zambomba. La jornada contará, además, con la participación de los coros de las Hermandades de Las Tres Caídas y de Las Viñas. Esta actividad está enmarcada dentro de la programación navideña municipal con la finalidad de preservar las señas de identidad cultural y promover el conocimiento sobre ellas entre los distintos públicos, siendo además un reclamo para visitantes en esta época del año.

El delegado de Cultura, Francisco Zurita, recuerda que las zambombas de Jerez se han convertido “en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad en esta época navideña, por eso, es esencial mantener sus señas de identidad y recuperar su expresión más tradicional”.Para Zurita, con este primer encuentro de zambombas “cumplimos esos objetivos, a la vez que hacemos partícipe a toda la ciudadanía de esta actividad. Invitamos a todos los que quieran participar con su zambomba que lo haga y así cumplimos también con el objetivo de establecer un récord de participación”.

El periodo oficial  de celebración de zambombas autorizadas en la vía pública comienza este viernes, día 1 de diciembre, y hasta el 25, ambos inclusive, tal y como regula un bando municipal sobre el que también planean cambios para el año que viene con el fin de adelantar también el periodo de celebración de estas fiestas. La zambomba jerezana está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, BIC, por lo que desde el Gobierno local inciden en la importancia de mantener sus caracteres específicos y tradicionales por lo que este encuentro de zambombas entra de lleno en el objetivo de preservar sus señas de identidad y su más genuina expresión artística.

Este año, como novedad, y según lo estipulado en la Ordenanza Municipal de Veladores, con carácter excepcional se podrá autorizar a establecimientos de ocio a instalar mostradores o barras fuera del establecimiento los días 2, 8, 9, 16, 23 y 24 de diciembre. Esta iniciativa tiene como objeto dar mayores comodidades y facilidades al sector de la hostelería para que pueda ofrecer un servicio ágil ante la masiva afluencia de personas que se prevé durante este periodo. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN