El tiempo en: Jerez
Sábado 24/02/2024  

Jerez

Fallece a los 85 años el tocaor José Luis Balao, ‘el científico de la guitarra’

Su universo musical no se centra solo en el flamenco, sino que creó su propia obra a partir de grandes clásicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

José Luis Balao en la portada de uno de sus discos

Balao en la presentación de un homenaje

El guitarrista jerezano, José Luis Balao (José Luis Balao Pinteño, 1938) ha fallecido este miércoles a los 85 años a causa de una larga enfermedad.

Discípulo directo de Javier Molina y Rafael del Águila, en su toque guarda la personalidad de un ser inquieto desde que era un niño. Su universo musical no se centra solo en el flamenco, sino que ha creado su propia obra a partir de las influencias de ilustres nombres como Falla o Albéniz, sin olvidar a clásicos como Beethoven, Chopin o Bach. 

El propio Paco de Lucía se refirió a él como ‘el científico de la guitarra’, por su meticulosa forma de descubrir, desarrollar y crear partituras que, además, han servido para nutrir a cientos de alumnos que han pasado por su escuela de guitarra. No hay que olvidar que por sus filas han pasado guitarristas de primer nivel hoy día como Santi Lara, Javier Patino, José Quevedo ‘Bolito’ o Juan Diego Mateos.

En su haber tenía premios como el Bordón Minero en La Unión, la Copa Jerez de la Cátedra y el primer premio de guitarra de la Bienal de Sevilla.

Hace cinco años, nuestro compañero Ángel Revaliente le dedicaba un artículo con motivo de un homenaje donde se confesaba: Me levanto con la música metida en la cabeza por encima de todas las cosas". Maestro de la guitarra por vocación y dedicación. Personal e intransferible. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN