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La gran pasión por el baloncesto jerezano

El Xerez CD Baloncesto crece a pasos agigantados y, con pocos años de vida, ya cuenta con doce equipos de cantera diferentes y dos senior en Liga Nacional

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  • Xerez CD Baloncesto.

El Xerez CD Baloncesto encara una nueva temporada de competición. Un club de reciente creación, se fundó en 2016, y que crece a pasos agigantados. Con los dos equipos senior en Liga Nacional y una estructura de cantera de 12 equipos buscan seguir creciendo bajo la marca Xerez CD, una gran responsabilidad en la ciudad.

Miguel Ángel Gallardo, vicepresidente del club, explica que ya están con “la velocidad de crucero tanto en la cantera como en los equipos de Liga Nacional. Institucionalmente es un no parar, porque cuando tienes dos equipos en Liga Nacional hacer un trabajo importante en cuanto a logística, patrocinios y deportivamente”.

El club azulino tiene categorías masculinas y femeninas desde el baby hasta los senior que son “el espejo de toda la cantera a nivel deportivo y en imagen y valores. Los pequeños se fijan en los grandes. Rozamos las 200 licencias y entendemos que de aquí a que acabe el primer trimestre se pasarán. Ese es el objetivo del club, el crecimiento año tras año. Y la apuesta de la ciudad por un deporte que no es el fútbol. El club ha invertido mucho y seguirá invirtiendo en el femenino, para romper esas estadísticas que dicen que las chicas abandonan prematuramente el deporte”.

La directiva tiene claro que el camino tiene que ser “esa estructura consolidada de cantera y formación. Cuando hay una inversión en los formadores hace que la inversión final en los primeros equipos sea menor porque estás creando a tus propios jugadores. Somos un club muy joven y que compite con clubes que tienen mucha historia. Esa parte de inexperiencia, cuando cometes un fallo se potencia más que el que lleva más tiempo. Ese problema de la juventud lo que nos hace es estar en ensayo-error. El camino por ahora está dando cosas muy positivas”.

Uno de los grandes retos de la temporada es que “el equipo femenino de categoría nacional dé un paso más”, explica Gallardo. “Si es este año, mejor, si no el año que viene, ascienda a Liga Femenina 2. No seríamos solo referentes en la provincia, sino en toda Andalucía. Solo hay un equipo en Andalucía, el Club Baloncesto Sevilla, que está en esa categoría. Ese es uno de los grandes objetivos que queremos lograr”.

Un equipo al que entrena Emiliano Masarelli, explica que el objetivo “es algo lindo. Muy pocos equipos en la provincia tienen ese deseo de ascender. Es algo muy bonito para la temporada. Hemos empezado muy bien. El otro día le ganamos a Unicaja, el rival más directo que tenemos. Hay que ir paso a paso e ir viendo dónde está el equipo situado. La liga te exige al máximo, no te puedes relajar. Es una liga muy competitiva”.

Este fomento del deporte femenino es un pilar básico. En las escuelas se ve que “ahora mismo hay un porcentaje mayor de niñas que de niños”, cuenta Gallardo. Y es que el técnico apuntaba también que “el basket femenino va a seguir creciendo un montón. Y más por clubes como este que apuestan por ello”. De hecho, las mayores se convierten en un referente para las pequeñas: “Nos pasamos a ver algunos de los entrenamientos y luego vienen a vernos en los partidos”.

“Crear esa materia prima con nuestras manos” es a lo que más importancia le da Gallardo. “Ser un club en el que se formen con un AN diferenciado. Eso acorta la inversión en los primeros equipos, cuando alguien viene de fuera hay que pagar alojamiento y mauntención, con los jugadores de la casa es más sencillo y eso es lo que queremos”.

Sobre sus hombros, el peso de lleva el nombre del Xerez CD en Jerez, “la marca más importante de la ciudad a nivel deportivo. Le ha dado a la ciudad el escalafón máximo en el deporte, en el fútbol. Ya no es solo la marca, es la responsabilidad de llevar la marca. Es un peso importante. Tenemos esa exigencia de hacer bien las cosas y hacerlas quizás un poco más rápido de lo que se tendrían que hacer. Ese peso se nota. Gente que tiene compromiso con la marca porque le importa. A nivel institucional nos abre puertas”.

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