El tiempo en: Jerez
Viernes 01/03/2024  

Jerez

Jerez estrena su plan especial de zambombas con cortes de tráfico desde este viernes

Los viernes, sábados y festivos del Puente solo podrán acceder al centro taxis, autobuses, personas con movilidad reducida y coches que vayan a los parkings

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses en la plaza Esteve. -
  • El centro no se cerrará "a cal y canto" pero Movilidad y Policía Local estarán vigilantes para evitar que "colapse"
  • Se habilitará un doble carril de entrada para vehículos del transporte público y los particulares en calle Sevilla y Puerto
  • El Ayuntamiento hace un llamamiento para que se acuda al centro en transporte público aprovechando los dos autobuses lanzadera

El Ayuntamiento activa este viernes 1 de diciembre el Plan Especial de Zambombas, que estará en vigor hasta Nochebuena y que “por primera vez” trae aparejado un dispositivo especial de tráfico para “descongestionar la zona centro, garantizar la accesibilidad y la movilidad”. Como ha insistido el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, el principal objetivo es “evitar que el centro y los servicios del transporte público del taxi y los autobuses urbanos colapsen”.

Para ello han diseñado un plan de movilidad que se ejecutará de forma “flexible”, en el que han contado con las propuestas del sector del taxi y que contempla hasta Nochebuena cortes de tráfico en el centro cada viernes y sábado, los festivos y las vísperas. El centro no se blindará a los vehículos privados, pero sí se hace un llamamiento a los jerezanos y visitantes para que lleguen al centro en los medios de transporte públicos a través de dos autobuses-lanzaderas, otra de las novedades de este año. Costarán un euro, su parada estará establecida en las explanadas de los cacharritos del Parque González Hontoria cada 20 minutos, en la zona norte, y en las del mercadillo de los lunes, frente al Estadio Pedro Garrido, en la zona sur. El trayecto no durará más de diez minutos. “Esto no quiere decir que el centro de la ciudad vaya a estar cerrado a cal y canto en todo momento que se celebre una zambomba”, aclaró Espinar, tras reiterar que se realizará de forma “flexible” y en función de la densidad de tráfico y de la afluencia de personas.

Estos autobuses-lanzaderas estarán a disposición de la ciudadanía los viernes y sábados de diciembre, y los días festivos del puente de la Inmaculada, desde las 14.00 horas en su primera salida y hasta las 00.00 horas. No obstante, la idea es que para el año que viene este servicio también se preste durante la noche durante toda la época de zambombas. “Al igual que existe en la Feria, creemos que este acontecimiento tiene suficiente magnitud para ello”, ha esgrimido Espinar.

La regulación especial del tráfico será la siguiente: durante todos los fines de semana de diciembre (incluyendo el puente festivo) el acceso al centro se permitirá sólo a residentes y a los vehículos de servicios públicos, así como para entrar a los parkings. No se han incluido inicialmente los domingos, aunque no se descarta si hiciera falta. Habrá cortes de tráfico en el tramo rodado de calle Larga, Alameda Cristina, Angustias, José Luis Díez, Honda, Tornería, Armas y Corredera. Se podrían establecer cortes puntuales en las calles Puerto y Porvera en función de la situación del tráfico.

En cuanto al servicio de Tele-Taxi Jerez, se ubicarán cuatro paradas: Alameda Cristina, plaza Esteve, calle Puerto y plaza del Arroyo, al objeto de ofrecer un mayor número de servicios y con mayor frecuencia de paso. Los taxis no recogerá a personas en otro punto que no sean esos cuatro, como ocurre en la Feria en la parada de la Avenida Álvaro Domecq. El servicio además contará con el apoyo adicional de 40 taxis de El Puerto de Santa María gracias al acuerdo entre las delegaciones de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez y de El Puerto, “un acuerdo que cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía”, ha precisado Espinar.

Minimizar entrada de vehículos al centro y evitar tapones en los parkings

El plan de Movilidad diseñado para los fines de semana y festivos de diciembre (1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 22, 23 y 24) contará en todo momento con apoyo de la Policía Local, con el fin de que el centro de Jerez no se colapse. Con tal fin se va a minimizar la entrada de vehículos al mismo, a la vez que se facilitará la salida fluida de éstos por las principales calles de salida del centro.

En cuanto a los horarios previstos, los viernes y la víspera de los festivos, está previsto iniciar el dispositivo a las 15 horas. Los sábados, los domingos que sea necesario y los festivos se comenzará a las 12.00 horas. Además, habrá calles de “acceso reducido” de 12 horas a 02.00 horas de la madrugada, cuyo tránsito sólo se permitirá a autobús urbano, taxi, residentes, acceso a parkings y personas de movilidad reducida: Cristina, Honda, Corredera, Puerto, Jose Luis Díez, Porvera, Larga.

En cuanto a los parkings, se permitirá el acceso por las calles de entrada a los aparcamientos hasta completar el aforo de los mismos. Desde el momento en que estos completen su cupo, la Policía Local solo permitirá el  paso en función del número de plazas libres que vayan originándose. No se permitirán las colas de vehículos en la entrada de los parkings completos mientras se espera a que queden plazas libres. Para ello, el Gobierno local ha llegado a un acuerdo con los parkings de la ciudad para que los cortes de tráfico se realicen en función del espacio que haya en el interior de los mismos.

Doble carril de entrada por Puerta de Sevilla y Mamelón

El operativo contempla también la habilitación de un doble carril de entrada por Puerta de Sevilla y Mamelón hasta el cruce con Calle Guadalete. Por el carril izquierdo circularán servicios públicos, residentes, acceso a parking y PMR mientras que por el carril derecho circularán el resto de vehículos que tendrán que girar obligatoriamente por calle Guadalete. La finalidad es evitar el colapso de Alameda Cristina y la calle Larga.

En cuanto a los autobuses turísticos se prevén dos paradas de uso sólo para subida y bajada: Cristina y calle Puerto, con estancia máxima de 10 minutos. Una vez descargados los pasajeros se desplazarán a La Unión, explanada Atracciones o explanada detrás del Estadio ‘Pedro S. Garrido’.

También se prevén zonas reservadas para que las personas con movilidad reducida puedan llegar al centro Histórico con mayor accesibilidad. Estas zonas serán para subida y/o bajada de personas y no para estacionamiento. Para ello se mantienen los estacionamientos habituales de PMR.

A nivel de seguridad, el delegado del área, José Ignacio Martínez, ha avanzado que se activarán desde este viernes 1 de diciembre los dispositivos de “pre-emergencia o emergencia parcial”, lo que supone refuerzo de efectivos de Policía Local, de Policía Nacional, a la vez que se activa Protección Civil con un puesto de mando avanzado en la zona de Esteve, con voluntarios de Protección Civil de apoyo y un puesto de atención sanitaria especializada extra-hospitalaria en el centro de salud del Arroyo.

Martínez, ha asegurado que la coordinación entre Movilidad y Policía Local será “máxima” con cortes “selectivos” de tráfico puntual si hay zonas saturadas “para que el centro se convierta en una zona a la que podamos venir caminando y evitar que aglomeraciones en determinadas zonas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN