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05/05/2024  

Jerez

Las madres de los niños NEAE, obligadas a ir a cambiarles al cole o a dejarlos en casa

Flampa, Marea Verde y Ustea se concentran a las puertas del CEIP Torresoto para pedir una "inclusión real" en las aulas tras dos semanas con los PTIS en huelga

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  • Un momento de la protesta. -
  • Las familias del CEIP Torresoto denuncian que llevan desde principios de curso sin orientador

La huelga del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en los centros educativos públicos de Andalucía cumple ya dos semanas sin una solución a corto plazo. Una situación que las familias afectadas califican ya de “insostenible” y que en el CEIP Torresoto tiene connotaciones dobles dado que siguen sin orientador cuando está a punto de concluir el primer trimestre del curso.

 Así lo han denunciado este lunes en una concentración convocada por la Federación Local de Ampas de Jerez (Flampa) y La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Codapa) a las puertas del citado colegio para defender el alumnado con necesidades especiales y demandar "una inclusión real". En el caso de este colegio, la falta de monitores está obligando a las madres a ir al propio centro para ayudar a sus hijos o incluso a dejarlos en casa a la espera de que se solucione este conflicto. Guadalupe es madre de un niño pequeño con necesidades especiales y va todos los días al centro a cambiarle los pañales a su hijo. “Lo que hacemos algunas madres y yo solo es una pequeña parte de esa labor de los PTIS que no podemos sustituir, los niños están desatendidos; hay madres que no los traen al colegio, o solo a una parte de la mañana y otras que los traen la jornada completa porque no tienen más remedio; es algo muy injusto; no hay derecho a esto”, se queja.

La función de estos profesionales, como reiteran, va más allá de dar de comer y ayudar a ir al baño a sus hijos. “Los trasladan de una clase a otro, son su apoyo psicológicamente, son su integración para que realmente haya inclusión con los otros compañeros y seguir el ritmo de la clase al mismo nivel”, señalan. En la misma situación que Guadalupe está Yumara, con un niño de cuatro años con discapacidad. “Mi hijo va a atención temprana, habla muy poco y vengo todos los días a cambiar pañales recreos o después. Lo que pido es una solución”, indica.

En este colegio tienen un PTIS para diez niños, que lo tienen asignados por dictamen, aunque hay 28 con necesidades especiales, una situación que, como denuncian, deja sin atender a muchos escolares en la práctica. “Para la administración somos números, porque todos los niños no tienen la misma necesidad de ese PTIS pero también les hace falta, cuando tendrían que ir uno a uno viendo los profesionales que hacen falta”, añaden.

El que sigan sin orientador lo complican aún más. “Es alarmante porque no se puede hacer nuevos dictámenes de los alumnos ni se puede hacer seguimiento de los que ya lo tienen, y nos consta que tanto la AMPA, como la Flampa como la dirección del centro lo han denunciado”, apunta otra madre. A la concentración también han asistido representantes del Sindicato de Enseñanza Ustea, Marea Verde, de los propios PTIS y de Ampas de otros colegios jerezanos. Desde Ustea han pedido a la Junta un aumento en la inversión en atención a la diversidad, a la que ven como “el talón de Aquiles” de sistema educativo y han criticado la carga de trabajo de estos monitores. “Ya no pueden más”, afirman.

Por su parte, el secretario del comité de empres de los PTIS en Cádiz, Víctor Pulido, ha exigido una solución urgente y exige a la Junta que “deje de utilizar la miseria de los trabajadores para alargar esta situación. No puede pasar un día más sin que el PTIS vuelva a su centro de trabajo”. Pulido también tiene claro que la huelga por la “explotación” que sufre el colectivo de PTIS, en la actualidad externalizado a otras empresas, está “destapando las desvergüenzas en cuanto a la atención a los alumnados NEAE”.

 

 

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