Herrera renunció al cargo después de que el secretario general del PSOE local, Rafael España, anunciara que él, y no el ex primer edil, iba a ser el candidato a las próximas elecciones municipales. La sesión ha estado marcada por las protestas en la entrada del Ayuntamiento de UGT, que reclama el pago de las nóminas al Ayuntamiento de Los Barrios, también gobernado por el PSOE.
Han asistido veintiséis de los veintisiete concejales que componen el pleno - trece del PSOE, diez del PP y cuatro de IU, socio de gobierno del PSOE - ya que la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto (IU) está de baja. Sánchez Rull ha obtenido dieciséis votos, frente a los diez registrados por el candidato del PP, José Ignacio Landaluce.
Un grupo de miembros del PA local ha mostrado tras la votación carteles con los lemas: "PSOE: Algeciras no es un cambalache" e "IU cómplice del cambalache". Los andalucistas, según han explicado, han denunciado así "intercambio de sillones", ya que Herrera ha pasado a ocupar el cargo de subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, que España desempeñaba hasta la presentación de su candidatura.
El portavoz de IU, Javier Soto, ha recalcado el apoyo de su formación al PSOE, aunque ha reiterado la "necesidad" de una auditoría para conocer la situación económica del Ayuntamiento. Landaluce, como portavoz del PP, ha asegurado que la alcaldía de Sánchez Rull "carece de la legitimidad democrática que da el voto de los ciudadanos".
"Su mandato tiene fecha de caducidad", ha dicho el popular, quien ha añadido que al PSOE "le preocupan más sus luchas internas que los ciudadanos". Tras la intervención de la portavoz socialista, Isabel Beneroso, Sánchez Rull ha subrayado el desarrollo portuario, el empleo, las infraestructuras y el impulso de la universidad como principales retos.
"Nuestro proyecto es un proyecto de ideas, no de personas, nuestro compromiso está por encima de quién presida la institución", ha afirmado el nuevo alcalde.