El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez cierra un puente “histórico” y roza el lleno en los hoteles gracias a sus zambombas

La ocupación media sube 11 puntos frente al pasado año y se sitúa por encima del 90% hasta superar el 97% el sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La calle Larga el pasado sábado. -
  • La alcaldesa destaca el impacto económico, el “ambiente seguro y limpio” y la ausencia de incidentes pese a las aglomeraciones

Era previsible y se han superado todas las expectativas: Jerez lideró la ocupación hotelera en la provincia de Cádiz durante el puente de la Inmaculada, superando el 90% por ciento a partir del jueves y rozando el lleno el sábado.

“Todo el mundo quería venir a Jerez”, ha destacado el presidente de Horeca, Antonio de María, para hacer balance de los últimos días y destacar el atractivo de las zambombas para los turistas de todos los puntos del país. El resultado han sido calles y plazas abarrotadas de público en las que en algunos momentos, como en la jornada festiva del viernes, se hacía complicado transitar por la marea humana.

Ahora empiezan a llegar los primeros datos oficiales de la mano de Horeca y sus hoteles asociados, que confirman un aumento de visitantes. En concreto, según las cifras difundidas por la patronal, las habitaciones vendidas en los hoteles de la ciudad se incrementaron 11 puntos en relación con el pasado año por el mismo periodo, con un 83,58% rente al 72,11% de 2022.

Por jornadas, tras un miércoles más inestable en cuanto a climatología con ligeras lluvias, con un 77,40% de ocupación, el punto de inflexión llegó el jueves con un aumento de siete puntos, situándose la actividad en los hoteles en un 93,39%. A partir de ahí, siguió subiendo más de un punto más el viernes, situándose en un 94,56% hasta quedarse cerca del lleno el sábado, con un 97,53%.

De María ha subrayado que esta alta afluencia de turistas beneficia a los sectores primarios que surten de materias primas a los bares y restaurantes de Jerez que estos días “han hecho su agosto".

En esta tónica, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha calificado de  “histórico” el puente de la Inmaculada que Jerez ha vivido esta pasada semana en torno a las zambombas y la particular manera de la ciudad de vivir los preparativos de la Navidad.

Desde el Gobierno local subrayan el “importante impacto” de promoción que está teniendo Jerez en este mes de diciembre y que ha sido "especialmente extraordinario" durante estos días del Puente de la Inmaculada.

Con los datos aportados por la industria turística, en el Ayuntamiento hablan de “un lleno técnico en hoteles” durante los principales días del Puente. Igualmente, la hostelería, especialmente del centro, ha disfrutado de unas jornadas con los establecimientos llenos de clientes, lo que se traduce en un importante impacto económico y de promoción de la ciudad.

El Gobierno agradece el esfuerzo que han realizado hermandades, peñas y colectivos que han organizado las zambombas que se han desarrollado durante el Puente y han contribuido al lleno absoluto de estos días.Asimismo, García-Pelayo destaca también el impacto mediático que ha tenido Jerez en los distintos medios de comunicación nacionales y que se haya convertido en el centro de las miradas de toda España. “Hemos tenido personas de todos los rincones de la geografía española que han venido a disfrutar de nuestras tradicionales zambombas y a vivir con nosotros la particular forma que tenemos de entender la Navidad”.

La alcaldesa, en representación del Gobierno, ha querido también agradecer a los trabajadores de la limpiezaa los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil por conseguir que estos días “se hayan vivido en un ambiente seguro y limpio”sin que se hayan producido incidentes a pesar de las aglomeraciones que se han vivido en algunos momentos.

“Apostamos por dar mayor relevancia a un evento tan singular como la Navidad, y especialmente nuestras zambombas, y estamos en camino de conseguirlo. Este Puente festivo ha demostrado que con planificación y trabajo se puede conseguir que todos, jerezanos y visitantes, podamos disfrutar de este ciclo festivo. Gracias al Plan de Movilidad se han evitado las concentraciones de coches en el centro y el transporte público ha funcionado de manera ejemplar, especialmente el servicio del taxi”, señalan desde el Gobierno.

También desde el Gobierno agradecen a la industria turística de la ciudad el inmenso trabajo que están realizando y la colaboración que siempre prestan al Ayuntamiento para los distintos eventos que se celebran en la ciudad. “Aún se tendrá que cuantificar el impacto económico en cifras que ha tenido el Puente en la ciudad, pero no nos equivocamos si decimos que es muy positivo con un lleno técnico en los hoteles y los establecimientos repletos, lo que redunda en la generación de riqueza y empleo”.

Una vez pasado el Puente, aún quedan dos semanas de celebración de zambombas, por lo que desde el Gobierno se pide tanto a los jerezanos como a los visitantes que aprovechen para disfrutar pero siempre desde el respeto y el civismo.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN