El tiempo en: Jerez
Lunes 24/06/2024  

Jerez

Jerez recupera su nivel más alto de empresas en activo

La Seguridad Social contabiliza 5.810 sociedades, apenas cuatro menos que en abril, cuando se alcanzó el récord histórico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La actividad comercial sigue tirando del carro de la economía. -
  • El sector servicios acapara el 79% de la actividad económica
  • En 2023, la media mensual de empresas en activo es de 5.738,72

Jerez tenía al cierre de este pasado mes de noviembre 5.810 empresas inscritas en la Seguridad Social, apenas cuatro menos que en abril de este mismo año, que es cuando se alcanzó el récord histórico de sociedades en activo. Los datos han sido divulgados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y toman como base los registros de la propia Seguridad Social.

De este modo parecen disiparse las dudas que surgieron este pasado verano y sobre todo en agosto, cuando apenas se contabilizaban 5.660 empresas en activo. A partir de ahí se han venido observando sensibles crecimientos que han permitido igualar los datos de la primavera, que suele ser el periodo más favorable para la economía local.

Sin embargo, ese incremento de las sociedades activas no afecta por igual a todos los sectores de la actividad económica, ya que se sustenta fundamentalmente en los servicios, un segmento al que se encuentran adscritas 4.584 empresas, prácticamente el 79 por ciento del total. En este caso, se observa incluso un repunte con respecto al mes de abril, cuando se contabilizaban 4.555 sociedades, 29 menos que ahora.

Dentro de los servicios se incluye al comercio, con 1.488 empresas, el 25,61 por ciento del total. De igual modo pertenece a este sector la hostelería, con 751 sociedades, el 13 por ciento. La comparativa con abril permite constatar que ahora hay más comercios activos que entonces (+19), pero menos negocios de hostelería (-4).

A larga distancia se encuentra la construcción, con 486 empresas en activo, el 8,36 por ciento del total. Son 19 menos que en abril. Las actividades profesionales, científicas y técnicas –que también pertenecen al sector servicios- aportan 392 negocios, el 6,74 por ciento. Similar es el volumen de sociedades relacionadas con la industria, 391. La agricultura, por su parte, contabiliza 349 actividades económicas, el 6 por ciento del total, habiendo causado baja 19 sociedades desde el pasado mes de abril.

Entre enero y noviembre del presente ejercicio, Jerez tiene una media mensual de 5.738,72 empresas en activo, que son 42,18 más que en el mismo periodo del año anterior. En términos interanuales, la ciudad contabiliza ahora 61 sociedades en activo más que en noviembre de 2022.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN