El descenso del número de operaciones en el mercado inmobiliario en un 30% hasta el pasado mes de noviembre y la previsión de que siga haciéndolo hasta finales de año, acentuándose un punto más, hasta el 31%, mientras los precios continúan la escalada, con un 5,70% hasta este mes, como advertíamos días atrás, preocupa y mucho al sector. Un sector que ya alerta del “gran problema social” que acusa al mercado al “expulsar” con esta tendencia “a compradores e inquilinos”.
Así lo ha advertido el gerente de MisterCasa, Francisco Escot, que avisa de las consecuencias que tiene el descenso de la actividad y la subida progresiva de los precios, que se acrecientan, además, en las viviendas de menor costo, que son las que más se han disparado en demanda y precio. Como consecuencia, “se están quedando fuera del mercado posibles compradores por falta de capacidad económica y de financiación”, lo cual genera “un grave problema social”, indica este experto.
Para ello se remite a los últimos datos de compraventa del Registro de la Propiedad, que sitúan el precio del metro cuadrado en Jerez en un 11,70%, (frente al 5,10% en la provincia). En la práctica, explica, esto se traduce en que las viviendas más económicas han tenido un mayor incremento. En concreto, el precio medio en Jerez ha subido hasta los 1.285 euros por metro cuadrado (a los 1.559 euros en la provincia), mientras que en unidades el precio medio de Jerez es de 128.500 euros (155.000 en la provincia).
El contexto no ayuda: paralelamente, el número de operaciones ha ido bajando trimestre tras trimestre empezando por 717, descendiendo a 617 a 600 en el tercero y con previsión de cerrar el último de 2023 en sobre 600 unidades por el efecto de fin de año. En cuanto a número de ventas, las estimaciones apuntan a las 2.530 viviendas a final de año.
200.000 euros, el precio medio de una vivienda nueva
Tampoco anima el mercado lo que debiera la obra nueva. Como señala Escot, la variada oferta se va cubriendo “muy lentamente, los costes de construcción siguen al alza”. “A día de hoy es casi imposible vender obra nueva por menos de 1.600 euros por metro cuadrado, por lo que un piso de aproximadamente 100 metros construidos esta en torno a 160.000 euros”, recalca. Si a ello le sumamos un posible garaje, hablamos de 20.000 euros más, con lo que la compra se sube a los 180.000 euros más IVA y gastos, lo que deja el precio medio de una vivienda nueva en 200.000 euros. Además, según la tipología y la ubicación, existe una oferta muy superior que se está cubriendo.
En la práctica estas circunstancias dificultan el acceso a la vivienda nueva para las familias, y se hace “más fácil” para las que realicen un cambio de vivienda tras adquirir una nueva. Las perspectivas en esta vivienda nueva apuntan a una “ligera subida de precio y venta lenta pero continuada” en varias zonas diferentes y con distintas tipologías.
En el mercado de segunda mano, añade Escot, se prevé una “estabilidad de precios” con “ligeras subidas” –nada de bajadas- y menos operaciones de compraventa. “Cada vez hay menos oferta y los precios y la financiación impide que más familias puedan acceder a la vivienda deseada”, concluye.