El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Hijos siempre localizables durante las fiestas

Durante las aglomeraciones navideñas, los padres pueden perder de vista a un hijo en un lugar público sin poder encontrarlo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una niña mira juguetes en una tienda. -
  • Los especialistas explican como evitar esas breves pérdidas y afrontar el problema

Durante las festividades de Navidad y Reyes Magos se multiplican las salidas en familia para efectuar compras en grandes centros comerciales, observar las luces y adornos navideños de la ciudad o asistir a actividades dirigidas al público infantil como conciertos, belenes, exposiciones o desfile de carrozas. 

Son momentos de mucha ilusión, pero también de estrés para los adultos, porque deben permanecer muy atentos para no perder a sus hijos de vista entre el gentío.

Los padres siempre están velando por la salud y seguridad de sus hijos, intentando estar siempre pendiente de ellos, pero incluso los progenitores más atentos y cuidadosos pueden distraerse unos segundos y perder de vista a sus pequeños, en un espacio público o dentro de un sitio con aglomeración de personas. 

Aunque la mayoría de los niños perdidos vuelven a “aparecer” o son encontrados a los pocos minutos de haberse extraviado, esos minutos pueden volverse interminables y angustioso para sus padres.

LA RECOMENDACIÓN QUE SE HIZO VIRAL

Desde el portal Motherly (www.mother.ly) comparten un consejo propuesto en TikTok por una madre de tres hijos, para estar preparados y saber que hacer en este momento en el que “estás en una tienda o una zona de recreo, te das la vuelta y uno de tus hijos pequeños ya no está allí, ha desaparecido”.

Jess Martini recomienda empezar a buscar al menor extraviado en voz alta, en lugar de hacerlo solo con la mirada y en silencio. 

Aconseja gritar y repetir una y otra vez la descripción de la niña o el niño perdido, mientras se lo busca mirando alrededor y gritando por ejemplo: “Busco chico, 5 años, pelo castaño corto, ojos marrones, piel blanca, camiseta roja, pantalón corto negro”.  

Martini señala que, instintivamente, muchos padres comienzan a gritar el nombre de su hijo, pero eso podría no ser suficiente para ayudar a encontrarlo, ya que otras personas no sabrán qué buscar. 

En cambio, al gritar la descripción de tu hijo “tendrás a todas las personas que están a tu alrededor buscándolo, en lugar de buscarlo solo tú”, según explican desde Motherly.  

MÁXIMA SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS

Para evitar las situaciones de angustia que esas breves pérdidas provocan tanto en los padres y madres como en los niños, es importante hablar con nuestros hijos para que sepan qué deben hacer si se extravían, explica Jorge Álvarez, director ejecutivo (CEO) de SaveFamily (www.savefamilygps.com), compañía especializada en relojes inteligentes con geolocalización.

Álvarez señala que el riesgo de extravío infantil aumenta en los sitios y momentos en que se concentran muchas personas, como por ejemplo conciertos, fiestas y eventos multitudinarios, donde es muy fácil que un despiste de los padres o del propio niño, conduzca a que el pequeño termine perdiéndose entre la gente.

En esas situaciones es imprescindible que los padres se mantengan alerta y nunca pierdan de vista al niño, recomienda.

Para reducir el riesgo de extravío y ofrecer seguridad a sus hijos, Álvarez recomienda explicarle al pequeño que, si en algún momento se encuentra solo, es preferible que se quede donde está, para evitar alejarse de sus padres, empeorando la situación. 

“Si el niño tiene una edad adecuada para entenderlo, es recomendable indicarle un punto de encuentro, para que se reúna con sus padres sí se extravía, y enseñarle a pedir ayuda, ya sea a policías, socorristas o vigilantes de seguridad. Estas situaciones pueden simularse en forma de un juego en familia; así el pequeño asimilará mucho mejor los pasos que debe dar”, señala.

Álvarez también aconseja vestir a los hijos con prendas reconocibles, ya que “un pantalón llamativo, una camiseta de colores fuertes o una gorra característica, son indumentarias muy útiles para localizar visualmente a los hijos”. 

SI SU HIJO SE PIERDE, NO PIERDA LA CALMA

En caso de encontrarse en un parques de atracciones o un centro comercial, es recomendable que los padres presten atención a aquellos lugares que pueden haber captado el interés de los pequeños como escaparates, golosinas o juguetes, según Álvarez.

Si no se localiza al pequeño en los alrededores, hay que mantener la calma y avisar a las autoridades o personal de seguridad (policías, vigilantes de seguridad) para recibir orientación y asesoramiento y que inicien una búsqueda sistemática. 

Álvarez reconoce que puede ser difícil mantenerse calmado en una situación de esas características, pero “es lo más eficaz”, ya que en “la inmensa mayoría de los casos todo queda reducido a un susto y el extravío queda resuelto en instantes”.

Es recomendable disponer de una foto del pequeño en el teléfono móvil para enseñársela a quienes participan en su búsqueda. 

También es recomendable que uno de los padres o un conocido se quede en el lugar donde se produjo el despiste o extravío, junto a las pertenencias de la familia, por si el niño está en los alrededores, recupera el contacto visual con ese punto y regresa allí. 

Otra persona debe acudir al punto de encuentro, en el caso de que se haya acordado con el niño un lugar para reunirse si se extravía.  

La tecnología puede ser un gran aliado para prevenir los extravíos infantiles, según Álvarez, quien además sugiere ponerle a los niños más pequeños una pulsera con el número de teléfono de sus padres, para que quien los encuentre puedas avisarles. 

Si nuestros hijos son un poco más mayores, pueden llevar un reloj inteligente, cuyos modelos más avanzados cuentan con un botón SOS que el pequeño puede pulsar cuando está en una situación estresante como la de haberse extraviado, con lo que sus padres sabrán donde se encuentra el niño en pocos segundos, gracias al GPS del ‘smartwatch’, concluye Álvarez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN