El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Espinar niega que el Ayuntamiento vaya a liquidar Comujesa

Recuerda que su situación económica es similar a la del año pasado y avanza un plan de reequilibrio financiero “de verdad”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaime Espinar, en rueda de prensa. -

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha negado que el Ayuntamiento tenga intención de liquidar la empresa pública Comujesa, respondiendo de este modo a las críticas vertidas estos últimos días desde el PSOE y La Confluencia.

Espinar ha dejado claro tanto a los ciudadanos como a los trabajadores de la sociedad, que Comujesa “tiene solución” y que nóminas y servicios públicos “están garantizados”.

Más allá de estas cuestiones, la situación económica de Comujesa “ya era conocida”, por lo que de algún modo le sorprende “que el partido que haya ocasionado” esos desequilibrios financieros en estos últimos años “sea ahora el que lance las alarmas y trate de incendiar a los trabajadores”, algo que a su juicio “clama al cielo”.

Así, “hace ahora un año”, el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores “era de 145 días, cuando ahora es de 106”. Además, la deuda con esos proveedores superaba a la actual en unos 200.000 euros. “Los datos que tenemos ahora no son buenos, pero que no digan que vamos a cerrar cuando la situación económica del año pasado era peor, de modo que pido prudencia y rigor, y no incendiar más algo que han creado ellos”, añadió.

Espinar emplazó a los grupos de la oposición a hablar “cuando se hayan cerrado las cuentas”, porque será entonces cuando habrá que “trabajar con seriedad” para resolver la situación económica de una sociedad municipal clave para la prestación de servicios básicos como el transporte urbano, la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado público.

La idea del Gobierno local pasa por “poner en marcha un plan de reequilibrio de verdad, no como el que hizo el PSOE, que no sabemos ni dónde está”.

El objetivo es que la empresa pueda funcionar por sí misma y “sin maquillar las cifras”, recordando a este respecto que el año pasado fue necesario realizar una transferencia de 600.000 euros para poder pagar las nóminas, a las que en esta ocasión se hará frente “sin acudir a ningún rescate”.

Espinar ha recordado también que en ocasiones “han tenido que salir del Ayuntamiento hasta tres millones de euros” para solventar desequilibrios financieros de Comujesa “y entonces no hablaban ni de cerrarla ni de privatizarla”, acusando al PSOE de haber “perdido el rumbo” por plantear esta serie de hipótesis.

Incluso, el teniente de alcaldesa ha asegurado que próximamente se va a cerrar los convenios correspondientes con las plantillas que cubren los servicios de transporte urbano, ayuda a domicilio y mantenimiento del alumbrado público.

“Nadie se cree que Comujesa haya llegado a esta situación en cinco meses, por lo que pedimos prudencia a la oposición. A lo mejor las pérdidas de esta empresa no habrían sido tantas si no se hubieran pagado más de 500.000 euros en reparaciones de los autobuses nuevos que vinieron de Turquía”, ironizó Espinar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN