Antonio Gallardo, Parrilla de Jerez y Fernando Terremoto. Estos han sido los nombres, además por orden cronológico, que más han influido en la evolución del villancico flamenco jerezano en la historia. Son muchos los jóvenes, o mejor dicho los de la presente generación, que se inspiran en la obra de los tres autores para realizar la suya propia. Es curioso que lo que antes suponía una aventura prácticamente mística y de exigencia intelectual, ahora se ha convertido en algo más cotidiano y accesible: la composición.
No es que sea una crítica, nada de eso, es más bien una aclaración por la alta proliferación de nuevas letras por Navidad, se ha democratizado. Hubo una época en la que los objetivos fundamentales pasaban por recuperar villancicos prácticamente desaparecidos, de los que por cierto quedan muchos aún por rescatar, y se les daba la singularidad que cada intérprete considerara.
La gran causa de la llegada de nuevos creadores es el impacto que en su día causaron la puesta en escena, la escenificación de las zambombas que dirigieron Fernando Terremoto y Parrilla de Jerez en el Teatro Villamarta, por ese orden, en 2000 y 2001. Han pasado más de veinte años de aquello pero todavía suenan títulos estrenados por entonces y se siguen compartiendo vídeos de algunos fragmentos del espectáculo. Terremoto dirigió la de su peña, con las mujeres y artistas invitados, con villancicos como Un ramo de mariposillas, La Nochebuena o Al de Galilea. Nada hacía presagiar que esa noche cambiaría el rumbo de la Navidad jerezana.
Al año siguiente, Parrilla hizo lo propio con la Peña La Bulería, siendo recordado por algunos títulos como Van to los gitanos, De vendimiar, Andando por los caminos o la insuperable versión del Arcángel San Gabriel. La familia Gallardo también expuso obras en el proscenio del teatro con la zambomba de la Peña Los Juncales, no faltando composiciones como Su carita divina, María es la mare…
Esas fueron las verdaderas bases de lo que hoy tenemos. Aquella época marcó la generación de ahora. Por entones no había demasiados canales de televisión, ni plataformas digitales, casi no YouTube… por entonces estaba la televisión local pública, Onda Jerez Tv, convocando las miradas de todos los jerezanos que comprobaban qué nuevo había cada Nochebuena. Era todo un acontecimiento.
Llegó Luis de Perikín para darle un giro a todo, más musical, más contemporáneo, más frenético, más masivo. Este año han estrenado algunos singles como Jaleo o La luna mare, que ya empiezan a sonar en las calles. Por otro lado, nombres como Jesús Méndez han sumado nuevas propuestas. El cantaor ha estrenado hace unos días A las siete tribus, con letra y música de Pepe del Morao. Por su parte, Mara Rey ha recurrido a las creaciones de Antonio Gallardo Monje, Jacinto Gutiérrez Fernández y José Juan Gallardo Quirós para cantar En la horita Santa. Felipa del Moreno ha publicado Llueve en la Tierra, de la mano de Manuel Valencia y Carlos Merino, y Ezequiel Benítez ha dado a conocer A ti Jesús, con la colaboración en las voces de un grupo de niños. El grupo Sabor a Plazuela ha vuelto a publicar un sencillo con el título Llega la Nochebuenaa mi Jerez, con la autoría de quien escribe estas líneas, Juan Garrido.
Estos son algunos de los títulos de este 2023 para la Navidad de Jerez, a los que hay que sumar otras publicaciones a modo de videoclip que no hacen sino engrandecer el corpus lírico de estas fiestas.