El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Cabalgata de Reyes vuelve al centro con 15 carrozas, caballos y nuevos tramos

Tendrá un hilo argumental cargado de simbolismo que se representará a través de los distintos bloques y muchas sorpresas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Cabalgata de Reyes de Jerez por la Avenida Domecq -

Tras dos ediciones sin pisar el centro, la gran Cabalgata de Reyes recupera este año su recorrido tradicional “demandado por la mayor parte de la ciudad”, una novedad que la ciudad conoce desde el pasado verano. No será la única, pero sí la más llamativa. “El centro es la casa de todos, no pertenece a nadie; era importante que la Cabalgata de Reyes recuperara este recorrido por unas calles engalanadas e iluminadas”, ha subrayado en la presentación de este evento el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, quien ha contabilizado hasta 13 novedades.

El centro es la casa de todos, no pertenece a nadie; era importante que la Cabalgata de Reyes recuperara este recorrido por unas calles engalanadas e iluminadas”

La primera no podía ser otra que el regreso del itinerario de siempre, con salida a las 16.00 horas del Parque González Hontoria y final en el Belén Monumental, con una distancia de casi cuatro kilómetros (3.952 metros). El recorrido concreto es el siguiente: Ifeca, acceso principal Parque González Hontoria, Avenida Álvaro Domecq, calle Sevilla, Plaza del Mamelón, calle Guadalete, calle Ponce, calle Porvera, Alameda Marqués de Casa Domecq, calle Larga, calle Lancería, Plaza del Arenal, calle Corredera, plaza de Las Angustias, calle Porvenir, calle Diego Fernández Herrera, calle Santa Rafaela María, calle Medina, calle Honda, calle Larga y Belén Monumental. En total, serán quince carrozas, seis pasacalles y dos espectáculos móviles, además de un gran número de participantes.

 

Otra novedad es el hilo argumental que llevará el cortejo a lo largo de los distintos tramos y las 15 carrozas que lo componen en una Cabalgata que va a ser “muy participativa”. Para ello, distintas academias de bailes y danza van a contar con un papel fundamental a la hora de amenizar los desfiles. Asimismo, se han fijado varios bloques desde los que se trasladarán un mensaje importante “para hacer llegar a todos los niños el sentido de la Navidad”.

Como consecuencia se ha establecido un “orden” que se plasmará en una estructura de cuatro bloques para reforzar el mensaje de manera que primero estará la cabecera, después las ofrendas de la ciudad (los valores de Jerez), los regalos y Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. A través de esa composición se va a contar como los Reyes Magos “llegan a Jerez para adorar al Niño Dios recién nacido y entregarles los presentes que traen desde Oriente, y con ello a todos los niños pequeños y adultos de la ciudad. A las ofrendas traídas desde Oriente se suman las que la ciudad posee, sus señas de identidad y culturales propias.

Este año también se ha adquirido nuevo vestuario a través del patrocinio para “homogeneizar” a los figurantes, mientras que se van incorporar nuevos bloques a través de colaboraciones desinteresadas con escuelas de expresión y artísticas, con lo que "no se generará ningún coste extra", ha precisado el delegado de Cultura. Otra de las novedades es la recuperación del caballo “en tramos que no revistan peligro” del desfile, gracias a la colaboración del escuadrón de la Policía Local.

 

El delegado de Cultura con dos de los Reyes Magos y la Cartera Real.

 

Habrá coreografías y cantos mediante colaboraciones con escuela de danzas en todos los tramos a pie por personas o grupos de figurantes voluntarios no profesionales. También habrá iluminación de tramos a pie. Por primera vez, en la trasera de las carrozas que preceden a tramos que deben realizar coreografías se instalarán proyectores de luz. Hasta ahora, habían tenido poca visibilidad al depender exclusivamente de la iluminación viaria o decorativa. De la misma forma, habrá música para determinados tramos a pie a través a través de bandas de música y se instalarán equipos musicales en la trasera de las carrozas.

La ceremonia de la Adoración de los Reyes Magos será más especial que nunca. Zurita ha avanzado que contará con un guion y una coreografía propios y se ha rediseñado la secuencia de la llegada de los Reyes. No obstante, habrá sorpresas que los asistentes comprobarán en el mismo acto. Esta edición de la Cabalgata refuerza las medidas inclusivas con tramos sin ruido ni grandes aglomeraciones. De nuevo, habrá un espacio en el González Hontoria “exclusivamente para personas con trastorno del espectro autista y sus familiares directos”. También se reforzará el respeto a las zonas reservadas para personas con movilidad reducida “facilitando la entrega en mano de caramelos, embolsados y juguetes”, ha avanzado Zurita.

Habrá que esperar al día 5, pero Ana María Orellana, que encarna al Rey Gaspar, ha asegurado que la intervención del Rey Melchor, que representa el bordador Fernando Calderón, también presente este miércoles en el acto, “ha sido decisiva” para el vestuario que lucirán Sus Majestades. A la presentación también han acudido María Zarzuela, la Cartera Real de este año, cuya cabalgata romperá el hielo en una semana, y Gema Bermúdez, la presidenta de la Asociación de los Reyes Magos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN