Cientos de profesores interinos en paro esperando una llamada desde agosto, después de casi una década de servicio, mientras
otros tantos con plaza han comenzado el curso desplazados, incluso de fuera de su provincia. Esta es la situación
en la que se encuentran en Jerez, en Cádiz y toda Andalucía los profesores de segunda lengua extranjera, en concreto los de francés, por el incumplimiento por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía de la l
ey europea, que exige dos lenguas extranjeras obligatorias en el currículo.
La mayoría se han visto obligados
a completar el horario lectivo con otras materias como Lengua, Historia, Atención Educativa, y buena parte de ellos no da ni la mitad de las horas de francés “Ellos hablan en la LOMLE de
plurilingüismo y no es real; se están saltando la ley”, señalan a VIVA JEREZ desde CELE (la Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de las Lenguas Europeas) constituida por alrededor de 600 afectados de toda la comunidad andaluza. Esta plataforma tiene como objetivo la
construcción de un proyecto plurilingüe real para todas las etapas educativas de la educación pública: dos lenguas europeas obligatorias sin rangos ni exclusión. Una premisa que con la realidad actual están muy lejos de cumplirse.
“Se está cometiendo una injusticia con nosotros”, denuncian desde este colectivo, que asegura que en la bolsa de francés de interinos contabiliza más de un millar de profesores en Andalucía. “El pasado verano se dieron 350 vacantes de francés y esto año solo 88". Además, como critican, cada curso van a peor y a los hechos se remiten. Lejos del boom de este idioma en P
rimaria en su día, en esta etapa han reducido las horas de francés, quedando solo una hora en quinto y sexto. En
primero de Bachillerato ha pasado a ser optativa y en segundo de Bachillerato de cuatro a dos horas.
En primero de ESO es obligatoria, pero es insuficiente por la falta de continuidad. Es el único curso en el que se da Francés, puesto que los alumnos en el resto de la Secundaria ya no vuelven a cogerla al haber otras asignaturas “más fáciles” como por ejemplo Robótica. Al no haber una continuidad, exponen desde la Plataforma, prefieren elegir otro idioma. “Antes al menos teniéndolo obligatorio en primero de Bachillerato estaban obligados a cogerla en la ESO si querían llegar a Bachillerato con un buen nivel”, explican.
De nuevo, alertan desde la plataforma,
es la educación privada la que se están beneficiando de esta situación, donde sí continúan dándose en clase los dos idiomas. “Los niños que no tengan acceso a las dos lenguas extranjeras siempre van a ir por debajo”, advierten.
Por esta razón, han iniciado una campaña de movilizaciones y una ronda de reuniones con los partidos políticos, la última “Solo pedimos que se recuperen las horas perdidas y que se cumpla la ley de Europa, siendo una asignatura obligatoria”, señalan.
El último encuentro ha sido en las últimas semanas en el Parlamento andaluz con representantes de la Universidad de Sevilla, EOI, y asociación Andogalia. Tras reunirse con Jorge Saavedra y Alejandro Romero, del PP, desde el partido que gobierna en Andalucía con mayoría absoluta “aceptan que existe un problema de calado en la educación y en la formación que provoca desconexión con el proyecto europeo”. Por ello, se comprometieron a mantener el contacto y volverles a recibir “para seguir trabajando”. Una promesa que ahora esperan que se traduzca en hechos.