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Viernes 10/05/2024  

Jerez

Quince centros educativos participarán en un programa contra el acoso escolar en redes

Dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria, aborda esta problemática con especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar

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  • El programa pretende erradicar situaciones de acoso en RRSS. -

Un total de 15 centros educativos de Jerez participarán en el programa ConRed Andalucía para erradicar y prevenir el acoso escolar que se produce en las redes sociales e internet. En concreto, este plan se llevará a cabo en los colegios Miguel de Cervantes, Jesús María de la Asunción, Las Esclavas, Alfonso X El Sabio, El Retiro, Guadaluz, El Membrillar, Virgen del Mar y Ciudad de Jerez. En cuanto a institutos, serán los siguientes: Padre Luis Coloma, Francisco Romero Vargas, Elena García Armada, Seritium y Elena de los Reyes.

En este programa ConRed se inscriben un total de 295 centros docentes andaluces, sostenidos con fondos público. En esta edición son 45 centros más que el pasado año los que se unen a esta iniciativa a nivel autonómico. El programa tiene como finalidad prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en las aulas andaluzas. Dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria presta especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar, promueve actuaciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa, de detección temprana e intervención ante estas situaciones.

El programa ConRed, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma especial la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores. La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a  sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.

Para su implementación los centros educativos han constituido un equipo impulsor, que es el motor para el desarrollo del programa y que está integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa, a los que se les va a proporcionar los recursos didácticos específicos, asesoramiento especializado y formación específica online a través de los Centros de Formación del Profesorado (CEP), por parte de un equipo de personas expertas en la materia.

De esta manera, esta iniciativa contempla una formación específica para los docentes que lo desarrollen que este curso alcanza a 3.772 maestros y profesores. Además, ConRed incluye un programa concreto para las familias a las que también se les proporciona formación, asesoramiento y recursos didácticos. Además, habrá materiales y sesiones formativas para las Ampas. Así este curso son 4.143 las personas que colaboran con este programa. Desde que se inició ConRed han sido 1.219 centros y más de 8.000 docentes los que se han implicado en este proyecto.

Además, este recurso está diseñado para adaptarse al contexto educativo de cada centro escolar, ya que cuenta con diferentes versiones para que el profesorado, en última instancia, lo ajuste a las necesidades del centro docente en el que desarrollan su labor educativa.

El programa consta de seis sesiones a trabajar con el alumnado, adaptadas para los estudiantes de Primaria y de Secundaria, y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado.

Así a los alumnos y alumnas participantes se les ayudará para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprendan la dinámica de estas situaciones, analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, identifiquen estrategias para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden hacerles daño, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

 

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