El certamen comenzará a las seis de la tarde, y se sucederán sobre el escenario, por el siguiente orden, las rondallas infantiles, juveniles y de adultos. El Ayuntamiento ha trasladado estas decisiones al colectivo de las agrupaciones musicales navideñas de la ciudad, con las que ha evaluado el objetivo primordial de mantener la reivindicación de la rondalla local como expresión genuina de nuestra navidad.
También se analizan otras incidencias del concurso del pasado año, entre las que el jurado destacó en su momento algunas gravísimas protagonizadas por miembros de una de las rondallas locales, disconformes con su fallo.
El alcalde, Diego Sánchez Rull, destaca que "el criterio fundamental que respaldamos y que mantenemos es la defensa de la rondalla algecireña, motivo inicial y permanente de los sucesivos concursos que se han celebrado cada navidad en nuestra ciudad. Este año nos concentramos exclusivamente en lo local, y podemos celebrar el concurso tomando esta medida".
En esta edición se suprimen los dieciseis premios que se establecían para cuatro modalidades musicales de otras ciudades de la comarca y del resto de Andalucía, como las pastoradas, la rondalla linense, los coros de villancicos clásicos y los flamencos. Esta y otras medidas permiten una reducción del gasto en esta partida presupuestaria del orden de 54.000 euros.
La delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, agradece expresamente a la Universidad de Cádiz la cesión del salón de actos de la Politécnica, “lo que nos permite también facilitar la organización de este evento”.
Nieto también destaca la “mayoritaria comprensión que hemos encontrado en las rondallas, aunque es lógico que algunos rondallistas quisieran mantener este año el concurso en los mismos términos de las últimas ediciones, pero entendemos que es mejor que mantengamos la esencia del certamen”•.
La entrada al concurso será este año gratuita.