La Confluencia pedirá que el Pleno municipal y la Asociación de Reyes Magos reprueben el discurso "antiabortista" de Fernando Calderón en el acto de adoración del pasado viernes. Para argumentar su postura, la coalición ha recapitulado todos los pasos dados desde que el Ayuntamiento anunció la designación de las personas elegidas para encarnar a los Reyes Magos de Oriente y que hasta la Cabalgata habían entrado dentro de la "normalidad". "Todo iba como cada año, conforme al guión establecido para la cabalgata de Reyes Magos", comienzan en su comunicado.
Así, desde la Confluencia recuerdan que los Reyes Magos "son una fiesta que teniendo su origen de contenido en la tradición católica se ha ido secularizando a través de las cabalgatas de reyes en el último siglo", siendo asumida por la sociedad en su conjunto, al extremo de que "las organizadoras de la misma son el Ayuntamiento, como administración pública, y una asociación civil, como existen en otros muchos municipios, la Asociación de Reyes Magos de Jerez", que actúa como dinamizadora y cooperadora.
"Pues bien, todo iba discurriendo con normalidad en estos meses preparatorios, con asociación y ayuntamiento cada uno en su papel", hasta que el momento "de máxima expectación", el discurso de sus majestades al final de la cabalgata del 5 de enero, "fue aprovechado" por don Fernando Calderón, que encarnaba al rey Melchor, para recordar a “todos aquellos niños que por el egoísmo humano nunca conocerán la cara de sus padres, ni las de sus abuelos y nunca nos escribirán una carta contándonos sus sueños”. Y pedía tener en cuenta a aquellos “niños y niñas que nunca llegaron a nacer”.
Sus palabras no dejan lugar a dudas para La Confluencia (IU+Ganemos Jerez) , “son un sermón dirigido a los niños y niñas presentes, un discurso adoctrinador y excluyente, antiabortista, obviamente misógino, denostando un derecho fundamental recogido en nuestro ordenamiento jurídico, plenamente constitucional y que cuenta con un amplísimo arraigo y consenso en nuestra sociedad como es el del derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo.”
En la Confluencia insisten en que es "rechazable" que esta persona, que ha contado con el consenso y la confianza tanto de la Asociación de los Reyes Magos, como del Ayuntamiento de Jerez, haya realizado unas manifestaciones "tan graves, sectarias y alejadas del espíritu de consenso" y transversal de esta fiesta, abusando de su posición de autoridad y privilegio en esos momentos. Pero además “es de suma gravedad que haya hecho una atribución moral sectaria de un derecho ampliamente reconocido en nuestra sociedad a las mujeres, como es el derecho a disponer de su cuerpo y a tomar sus decisiones con libertad, y a contar con todo el respaldo y asistencia de los poderes públicos para ejercerlo, como recoge la ley”, ha manifestado Kika González, concejala de La Confluencia.
Estos hechos han sido denunciados por diferentes colectivos y medios de comunicación y han generado disgusto en la ciudadanía jerezana, en el marco de una festividad que debe servir para la convivencia y la alegría, y que ha sido utilizada para deslizar un discurso sectario y excluyente.