La Autoridad Portuaria y la asociación Comport y han impulsado esta jornada técnica de promoción
Representantes de 15 empresas de transporte, industriales y de servicios han visitado este martes las obras del sector 2 (Guadarranque) de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras en el marco de una jornada técnica, que también ha incluido una mesa redonda. Esta iniciativa ha sido auspiciada por la asociación empresarial Comport y la Autoridad Portuaria, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, principal impulsora del proyecto a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Las empresas participantes han sido Fitotrans, S.A., Lavaderos Europa, S.A.; Parques Logísticos del Sur, S.L.; Transbull Cádiz, S.L.; Tamoil, Gasmarine, S.L.; Servyman, S.L.; Transportes Piedra, S.L.; Servicio Auxiliar Marítimo, S.L.; Acerinox, S.A.; Marítima del Estrecho, S.A.; Albero de la Bahía, S.L.; Wilhemsen; Pérez Albors, S.L.; Hotel Guadacorte Park y Atalaya y Solera Motor (concesionarios de Audi-Volkswagen); así como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Acompañados de técnicos y directivos de Comport, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la propia ZAL, los representantes empresariales han visitado en primer lugar el sector 2 del área logística, donde actualmente se desarrollan las obras de urbanización de la primera fase, de 45 hectáreas, y de construcción de una subestación eléctrica para suministrar de energía a este complejo. Este sector 2, conectado a la Autovía del Mediterráneo A-7 mediante la variante de Miraflores, tiene una vocación fundamentalmente logística, incorporando una zona de intermodalidad ferroviaria junto a la estación de San Roque, integrada en el eje europeo Algeciras/Sines-Madrid-París.
Tras conocer in situ el sector 2, en el que se espera terminar las obras en el primer semestre de 2011, la comitiva se ha trasladado al sector 1 (El Fresno), donde se ha celebrado una mesa redonda en el Edificio de Servicios. Actualmente, entre los sectores 1 y 2, el Área Logística Bahía de Algeciras dispone de 86 hectáreas de parcelas y oficinas a disposición de la iniciativa privada, lo que está suponiendo una inversión pública de 65 millones de euros. Algunas compañías, como la naviera COSCO, Atalaya y Solera Motor, Lavaderos Europa y Parques Logísticos del Sur, han confirmado ya su instalación en la ZAL.
Bahía de Algeciras está integrada en la Red Logística de Andalucía, que está desarrollando la comunidad autónoma en colaboración con agentes públicos y privados, y que consiste en 11 plataformas intermodales para la instalación de empresas en el entorno de los grandes puertos andaluces y las áreas metropolitanas del interior. Estas áreas logísticas se conectan entre sí y con el sistema de transporte europeo por autovía y ferrocarril, lo que permite a su vez su comunicación directa con puertos y aeropuertos.