Aún así la naviera danesa seguirá buscando ahorros
El grupo danés de transporte y petróleo A.P. Moller-Maersk elevó su pronóstico de ganancias anuales a alrededor de 5.000 millones de dólares, tras informar de utilidades mejores a las esperadas para los nueve primeros meses gracias a recortes de costos y mejores precios.
El grupo señaló que ahora espera una utilidad de más de 4.000 millones de dólares por las mayores tasas para el envío de contenedores y mejoras en la eficiencia.
El informe de Maersk se produce tras los firmes resultados trimestrales de rivales asiáticos como Cosco y Neptune Orient Lines, lo que apunta a una recuperación sostenida para el sector ante el repunte del comercio global.
Utilidad neta
La utilidad neta del grupo, que posee a la mayor compañía mundial de transporte de contenedores, Maersk Line, sumó 23.800 millones de coronas danesas (4.400 millones de dólares) en el período enero-septiembre. La cifra se compara con las pérdidas de 3.900 millones de coronas del mismo período del año anterior.
Las tasas de transporte promedio, incluyendo sobrecarga por combustible, aumentaron un 34% en los nueve meses al cierre de septiembre frente al mismo período del año anterior.
Mientras, Maersk Line informó que los volúmenes aumentaron un 7%.
El presidente ejecutivo, Nils Smedegaard Andersen, señaló que la mejoría en la competitividad mediante los ahorros de costos era “un muy grande factor” detrás de los buenos resultados.
El ejecutivo apuntó que Maersk ya había alcanzado su meta 2010 de un mínimo de 500 millones de dólares en beneficios por ahorros y eficiencia. Además, estimó que el efecto para el año completo será de hasta 1.000 millones de dólares.