El PP logra la mayor subida a pesar de tener al candidato menos conocido y valorado
El PA barreño presentó ayer los resultados un sondeo que le daría la victoria en los próximos comicios locales con el 39,45% de los votos, que se traducirían en entre 9 y 10 concejales, frente a los 8 de los comicios de 2007.
La encuesta andalucista, realizada por el Centro de Estudios Socio Políticos de Andalucía (Cespa) indica que el PSOE sufriría un descenso de cuatro ediles respecto a 2007, al pasar de 10 a 6, con el 27,02% de los votos.
La mayor subida de la encuesta la protagonizaría el PP, que pasaría de los 2 ediles obtenidos en las últimas elecciones a entre 4 y 5, merced al 22,61% de los sufragios.
Por su parte, PIBA2000 e IU lucharían por un concejal, con el 6,41% de los votos y el 4,51%, respectivamente.
Valoración de líderes
Resulta curioso que el PP, con la mayor subida en ediles mantenga al candidato a la Alcaldía con una menor valoración popular, con un 2,4. Con poco más se encuentran José Tocón (IU), con un 2,66, y Miguel domínguez (PIBA2000), con un 2,84.
Más destacado se encuentra el actual alcalde, Juan Montedeoca (PSOE) , con un 3,86. Tres décimas por encima, pero también suspendido, como todos los candidatos, se encuentran el andalucista Jorge Romero.
Romero y Montedeoca intercambian posiciones sobre nivel de conocimiento de los candidatos, con el socialista en cabeza, si bien David Gil mantiene el último lugar.
Valoración andalucista
Romero se refirió al sondeo de ayer como “una gran alegría” al “comprobar que la mayoría de los vecinos del municipio cuentan con el PA para gobernar. Todas las encuestas son orientativas y ninguna cierta al 100%, sin embargo si pueden marcar las tendencias”.
El alcaldable de PA remarcó que “hemos encargado este sondeo como un instrumento de trabajo necesario. Tenemos ahora una nueva herramienta para trazar determinadas estrategias cara a conseguir una mayoría absoluta que nos permita llevar a cabo nuestro programa de gobierno y proyecto de trabajo sin trabas y sin tener que pagar peajes”.