La Unión de Hermandades de Jerez ha mostrado su “apoyo” y “consideración” al bordador jerezano Fernando Calderón tras las críticas que viene recibiendo en la última semana por su discurso como rey Melchor en el acto de adoración celebrado en el Belén Monumental término de la Cabalgata de Reyes.
En un breve momento de su intervención, Calderón hizo una breve referencia a "aquellos niños que por el egoísmo humano nunca conocerán la cara de sus padres, ni la de sus abuelos, y nunca nos escribirán una carta contándonos sus sueños. Ten, por tanto, en un lugar especial a aquellos niños y niñas que nunca llegaron a nacer".
Desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías están convencidos de que “sus palabras se encontraban dentro de la propia libertad de expresión” y, por tanto, “merecen el respeto propio por tal naturaleza”.
En el otro extremo están movimientos feministas como Marea Violeta, que fue el primero en denunciar las palabras de Calderón y acusarle de “atacar en su discurso a las mujeres que libremente decidieron su derecho de no ser madres”, mientras que La Confluencia elevará al Pleno el asunto.
La coalición que integran Izquierda Unida y Jerez instarán al Pleno municipal y a la Asociación de Reyes Magos a que reprueben el discurso “adoctrinador y excluyente” del rey Melchor.
Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la misma tónica que la Unión de Hermandades, tras negar la existencia de polémica alguna, afirmó que “hay que respetar lo que cada uno piensa” y apeló a la libertad de expresión. “Tenemos que respetar, por supuesto, que hay libertad de pensamiento y que cada uno traslade lo que considere oportuno”.