Tras un gran comienzo de temporada en Liga FAN, donde los jerezanos se encuentran en la parte alta de la tabla; y tras buenas actuaciones en campeonatos de ámbito nacional como los de Navarra, Canarias o Aragón, todo era una incógnita a efectos de competición con respecto a los Campeonatos de Andalucía de los Barrios, sin duda una de las ediciones más brillantes que se recuerdan en los últimos años.
Jerez Natación Master se presentaba en las magníficas instalaciones del campo de Gibraltar con 130 nadadores y con la firme intención de revalidar el título de campeones andaluces, ante 46 equipos y 750 deportistas. Finalmente, 9 jerezanos fueron baja por lesión o imprevistos de última hora.
Con una excelente organización y una piscina que lucía espectacular, los de Iván Franco, Luismi Sánchez, Inma García y Germán Monreal imprimieron un ritmo muy alto desde la primera prueba, conocedores de que, con la llegada de las pruebas de relevos, Jerez Master tenía una gran baza para la victoria final. Aun así, a pesar de la gran jornada inicial con las pruebas de fondo, el sábado, el club de la ciudad comenzó fallón y poco concentrado lo que hizo que los técnicos tuvieran que ajustar algunos aspectos para las últimas jornadas.
El equipo, espoleado, aumentó las prestaciones hasta el punto de batir un récord de puntuación nacional, con más de 6.600 puntos. 79 oros, 66 platas y 58 bronces para lograr 203 medallas durante todo el campeonato. Impresionante.
La estrategia para este Campeonato de Andalucía se repitió como en otras ediciones y fue clara desde el minuto 1. Los técnicos montaron 4 grandes bloques de nadadores con el objetivo de no estar mucho tiempo en las piscinas en jornadas muy largas, y, por otro lado, que en todo momento el equipo estuviera fresco.
En este caso, Sevilla Master, con un gran bloque y grandes individualidades y el anfitrión, Los Barrios, sí pudieron seguir en la clasificación a los jerezanos, y finalmente fueron segundos y terceros respectivamente con varias actuaciones individuales a resaltar. Destacaron fuera del pódium el Master Huelva y el Almería, que hicieron un gran campeonato.
Por parte azulina, se batieron 15 récords de Andalucía:
1.- CATEGORÍA FEMENINA
- Dolores Polonio Casado, categoría + 65: 200 braza.
- Ute Hasse, categoría +60: 50 mariposa.
- Mª Luisa Delgado Gavilán, categoría +70: 400 libres, 200 libres, 100 libres.
-Patricia Marín Rodriguez, categoría +55: 400 estilos.
- Relevos 4x50 estilos, categoría + 240: Polonio, Misas, Santiago y Marín
- Relevos 4x50 estilos, categoría + 200: Lázaro, Hasse, Bea Pérez, Braña.
- Relevos 4x50 libres, categoría + 240: Polonio, Misas, Hasse y Marín
2.- CATEGORIA MASCULINA
- Salvador Díaz Salido, categoría + 55: - 200 braza y 100 braza en 2 ocasiones.
- Leonardo Donoso Rubio, categoría + 25: 200 braza.
- Relevos 4x50 libres, categoría + 160: Marcano, Bernal, Pallarés y Álvarez.
3. -CATEGORÍA MIXTA
- Relevos 4x100 estilos, categoría + 240: Becerra, Marín, Díaz Salido, Echevarría.
Fueron claves también las escasas descalificaciones individuales de los nadadores de Jerez Master, así como un dato importante: la fiabilidad de las categorías más veteranas en las filas azulinas, con unos excelentes resultados.
La clasificación final fue:
- Jerez Natación Master. 6.675
- Sevilla Master. 4.167
- C.N. Los Barrios. 2.852
- Master Huelva. 2.206
- Bahía de Almería. 2.157
- C.N. Cádiz 2.004
- C.N. Córdoba. 1.807
- Inacua Málaga. 1.715
- Universidad de Granada. 1.416
- Kronos Mijas. 1.379
Alejandro Ucha, presidente, valoraba el logro conseguido: "Hemos dominado, y hemos apretado cuando hemos fallado, el equipo ha respondido a la perfección, además reventando el medallero, síntoma de mucha calidad. Aunque partíamos como favoritos, no ha sido nada fácil. No te puedes confiar ni un segundo con la calidad de los equipos que han participado. Los nadadores han estado de diez, máxima concentración y la mejor actitud; estamos muy felices de cómo pinta esto”.
Iván Franco, feliz, analizaba esta victoria importante: “Cuando acostumbramos a todos a ser de los de arriba, la responsabilidad es grande, y el trabajo debe ser más minucioso. El equipo ha estado combativo, y a ratos brillante. Tenemos margen de mejora para los Nacionales, donde vamos a intentar estar arriba también, pero esta vez con un perfil distinto. Queremos dar la enhorabuena a la FAN públicamente, ha sido un evento de primer nivel, y ganarlo nos da mucho más aliento".
Además, se abren 3 semanas claves para la entidad jerezana, ya que en ese período de tiempo tendrá que afrontar los Nacionales de Pontevedra, donde Jerez Natación Master defiende el título obtenido en 2023 en las piscinas de Castellón. Es objetivo primordial defenderlo en tierras gallegas con uñas y dientes.
Por el momento, la temporada ofrece una imagen de equipo compacto y que se reinventa ante el crecimiento de otros equipos, y que basa su fortaleza en un cuadro compensado pero que sobre todo, se lleva muy bien.