Con demoras de hasta 18 días para ir a la consulta con el médico de cabecera, en el centro de salud de San Benito -y en el resto de Jerez prácticamente-
las citas de medicina familiar se cotizan al alza. Conseguirlas en la misma semana es como si te tocara la lotería. Eso sí, si algún usuario anula la suya por cualquier circunstancia, puede obrar el milagro y despejar un hueco en el calendario online de ClicSalud+ o en la App Salud Responde. Lo mismo les harán saber en el teléfono de Salud Responde si lo vuelve a intentar o en el mismo centro de salud.
Pero si los pacientes no suprimen la cita previa, ningún otro podrá aprovechar la suya. Por eso, ya hay centros de salud como este de San Benito, con los cupos más amplios de toda la ciudad, que semanalmente informan del número de pacientes que han faltado a consulta y que no han avisado.
No es tanto un tirón de orejas, sino una forma de concienciar a los usuarios de la importancia de hacer este trámite.
Lo hacen con un cartel informativo, en el que piden colaboración ciudadana, tras detectar hasta 93 pacientes que la pasada semana no acudieron al médico y no anularon la cita, cifra que van actualizando. “Tu salud es nuestra prioridad pero la sanidad es responsabilidad de todos.
La semana pasada faltaron a consulta 93 pacientes. Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes. Colabora”, reza en el folio plastificado colocado junto a la ventanilla de la consulta de extracción de sangre. A continuación,
facilitan el número de teléfono para anular la cita: 956032904.