El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Footgolf: Un deporte para todo el mundo

El CD Sherry Footgolf está entre los cinco mejores equipos de España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes del CD Sherry Footgolf.

Si hablamos de footgolf muchos se preguntarán qué es eso. Quizás, por el nombre, se pueda intuir lo que es. Efectivamente, este deporte es una mezcla entre el fútbol y el golf. El sentido es el del golf, un número de hoyos repartidos por el campo, con un par mínimo. La peculiaridad es que se juega con los pies y un balón de fútbol. En Jerez se encuentra uno de los mejores equipos de España. El CD Sherry Footgolf se encuentra “en el top-5” del país, como comenta Kike Carballo, uno de los integrantes de un equipo que ya conforman “unos 20 integrantes de varios puntos de España. Participamos en muchos campeonatos. Ahora mismo dos de nuestros integrantes están en Dubai en uno de los torneos más importantes del mundo. Tenemos gente de Murcia, Madrid, Dos Hermanas, San Fernando, El Puerto de Santa María o Chiclana”. Es un deporte “nuevo” en el que “todos tenemos una misma antigüedad más o menos”. De hecho, el club jerezano “participará ahora en la Champions en Portugal en la que los mejores cinco equipos españoles nos enfrentaremos a los mejores cinco portugueses”.

El footgolf es “pura estrategia y destreza para meter el balón cuanto antes. No hay que correr detrás de nadie. Los que hemos jugado al fútbol llega un punto en que no te apetece correr detrás de los más jóvenes”. Esta disciplina ha experimentado “un crecimiento exponencial de unos años para acá. Los últimos tres años no tienen nada que ver con lo que había anteriormente. Antes era un rollo más de amiguetes y ahora se está profesionalizando muy rápidamente. Hay países que están emergiendo y otros que eran fuertes y que ahora lo son aún más. El número de licencias va creciendo a nivel mundial”.

Por ahora hay pocos jugadores que se puedan dedicar por entero a esto, “aunque los hay. En Jerez tenemos un compañero, que no es que sea multimillonario, pero que se permite ir a los torneos por todo el mundo sin costarle nada. Eso se da por bueno”, apunta Kike.

En su caso particular, viene del fútbol y “he hecho deporte toda mi vida. A mí me atrajo la mezcla y desde que lo probé, me metí. No me lo tomo a nivel profesional porque no me lo puedo permitir. Hay gente que no se ha dedicado al fútbol porque quizás no tenía las condiciones. Aquí no hace falta correr y te puedes tomar tu tiempo para darle la patada al balón y es ponerla en el sitio a meterla. Hay gente a la que se le da bien”.

En Jerez “tenemos las facilidades de las instalaciones de Sherry Golf, que tenemos una zona a la que podemos ir a jugar una partida. Jugamos ya hacemos competiciones entre nosotros. Al final es para pasarlo bien. Luego los torneos son duros”. Y es que practicarlo en ciertos puntos de la geografía española no es fácil, pero tienen claro que “tenemos razones para que los campos de golf vean que esto es algo rentable. Al principio nos dejaban un par de días y cuando veían que había gente abrieron la mano y ahora podemos jugar cuando queramos”.

El gran reto ahora mismo del club jerezano es “afianzarnos y seguir creciendo”. Y en el footgolf español en general, “que este año vaya la cosa bien y ver lo que propone la nueva directiva de la Federación. Todavía no estamos considerados como deporte en el CSD y queremos ser considerados para ser Federación de verdad, que ahora somos una asociación federativa”.

Actualmente, tras las últimas elecciones, el presidente de la Federación Española de Footgolf es el ex futbolista del Xerez CD y miembro de Sherry Footgolf, Carlos Calvo, que ahora se encontraba en Dubai jugando un torneo internacional. Para sus compañeros, contar con si figura “influye porque tiene el índice de exigencia que tiene un profesional de fútbol. Es determinante para que esté donde está. Ahora es consciente de lo que de verdad puede ser. Creo que va a dar bastante más que hablar. Y va a llegar a más”.

Sherry Footgol tiene, además, varios jugadores que van con la Selección Española y han participado en varios torneos internacioneles en países como Hungría, Marruecos o Estados Unidos, a donde acudieron 7 u 8 integrantes para el pasado mundial de mayo.

Abierto a todos

El Footgolf es un deporte que abre las puertas a todo el que quiera. Como bien explica Carballo, “tenemos jornadas de puertas abiertas. La última fue con la campaña de recogida de juguetes para los Reyes Magos. Invitamos a todos los que quieran probarlo por primera vez. Los que estamos empezamos así. . Hay mucha gente que a raíz de ese tipo de eventos se queda. El que lo prueba, no falla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN