El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Así es el ‘paseo ciudadano’ que propone Ecologistas en Acción por el sendero del Guadalete

Será este sábado 27 de enero y el punto de encuentro es el Puente de la Cartuja a las 10.30 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ruta propuesta por Ecologistas en Acción. -
  • Especialistas y miembros de distintos colectivos irán desmenuzando cuestiones de interés del tramo de tres kilómetros del recorrido

Ecologistas en Acción propone un “paseo ciudadano” por el sendero del Guadalete este próximo sábado 27 de enero a las 10.30 horas. El punto de encuentro será el Puente de Cartuja, desde donde los asistentes caminarán hasta el Meando de Lomopardo, un recorrido de 3 kilómetros en total (ida y vuelta) y un paseo “fácil” y “cómodo” para “todos los públicos”. Con esta iniciativa, señalan desde la asociación, pretenden mostrar los valores que encierran este tramo del río para el que en su día más de una treintena de colectivos, entre empresas y asociaciones, solicitaron a las administraciones la creación de un sendero.

Durante ese paseo tan singular, además, se irán comentando los aspectos de interés de la mano de especialistas y miembros de diferentes colectivos y asociaciones abordando cuestiones como el molino del Puente y sus  últimos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz el molino, y otros elementos del antiguo puente de Cartuja, con los propios cargo de los arqueólogos que dirigieron su intervención); El Puente de Cartuja: historia de esta obra que en 20225 cumplirá cinco siglos, a cargo de miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos; Trabajos de recuperación de riberas; Fauna y Vegetación del río y las riberas: a cargo de miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y de Ecologistas en Acción; Aspectos históricos ligados al vado de Medina;  La pesca en el río, los antiguos baños, los areneros, proyectos de futuro y otras actuaciones.  Las explicaciones correrán a cargo de José Manuel Soria, Esperanza Mata, Luis Cobos, Agustín García Lázaro, Antonio Figueroa, José Manuel Morilla y Javier Farfante.

Desde Ecologistas en Acción Jerez recuerdan que la sociedad jerezana lleva décadas reclamando la recuperación del Guadalete y la adopción de medidas que permitan el uso público de este espacio. Tras varios años de promesas por las sucesivas administraciones locales y autonómicas parecía que por fin se iban a dar los primeros pasos y así se difundió públicamente que, gracias a los fondos ITI de la Unión Europea, se ejecutaría a partir de 2020 un sendero fluvial que uniría El Puerto con Jerez y se articularía una propuesta de uso público, deporte de naturaleza y turismo rural en torno al río".“Lamentablemente, un desencuentro entre las administraciones dio al traste con él, perdiéndose así una inversión millonaria y una gran oportunidad de crear empleo y actividad económica en una zona tan necesitada de ello”, censuran.

“Sin embargo, muchos de quienes habíamos puesto nuestras esperanzas en el proyecto de sendero no nos resignamos. Con este motivo, a finales de 2020 y fruto de la participación de una treintena de colectivos, se ha elaboró una nueva propuesta de sendero fluvial que se trasladó a los grupos políticos y a las distintas administraciones”, explican desde la entidad.

Por último, los ecologistas esperan que"hoy y tras diferentes reuniones de trabajo con técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez se está en fase de concretar dicha propuesta que esperamos ver materializada en los próximos años. La reciente aprobación definitiva del Plan Especial Supramunicipal del Entorno del Río Guadalete en los términos municipales de Jerez y El Puerto debe darle el espaldarazo definitivo.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN