El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Virgen del Sagrado Corazón presidirá su rotonda de Montealto diez años después

La comunidad está acometiendo las obras que permitirán colocar a la imagen sobre un pedestal de tres metros de altura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la rotonda, donde ya se aprecia el pedestal. -

La congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús está acometiendo ya las obras que permitirán que la imagen de mármol blanco que fue realizada hace ya casi diez años por el escultor madrileño Roberto Manzano presida la rotonda próxima al colegio de Montealto que le dedicó el Ayuntamiento en septiembre de 2014 coincidiendo con su 40 aniversario.

De este modo, la comunidad del referido centro educativo va a conseguir el objetivo de colocar a su imagen sobre un pedestal de tres metros de altura en la rotonda que lleva su nombre, presidiendo así ese tramo de la avenida Reina Sofía, antigua Circunvalación.

Antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 todo parecía bien encaminado. Sin embargo, la salida de María José García-Pelayo de la Alcaldía empezó a frenar un proyecto que en cualquier caso ha sido costeado por la comunidad del referido centro educativo.

Ya con la imagen realizada, en enero de 2017 el AMPA advirtió de la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento en el supuesto de que se le denegara el permiso para colocar el monumento, considerando entonces que el Gobierno local de Mamen Sánchez podría haber vulnerado el principio de buena fe.

El colectivo respondía así a la idea del Ejecutivo socialista de constituir una mesa técnica para el ordenamiento de los viales públicos, ya que consideraba que su expediente en concreto ya estaba “resuelto” y únicamente a expensas de la firma del convenio por parte de la entonces alcaldesa.

Debe tenerse en cuenta que la comunidad había asumido el coste de la ejecución del monumento y superado todos los trámites administrativos que el propio Ayuntamiento le había indicado.

Ya en 2019, el entonces teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ofreció a los promotores de la iniciativa la posibilidad de colocar la imagen “en un parque” próximo al colegio, en Montealto.

El argumento que se ofreció entonces era que su ubicación en la rotonda inicialmente elegida por la comunidad de este centro escolar podría ser incluso “irrespetuosa” con la propia imagen dado que “pasan coches continuamente”. De ahí que se ofreciera como alternativa “un parquecito” que podría garantizar un “mayor respeto” a la imagen, que estaría así en un lugar “más recogido”.

Huelga decir que la comunidad descartó esa posibilidad, insistiendo entonces en que contaba con todos los informes favorables que pidió el propio Ayuntamiento para colocar el monumento y considerando que no existía “ningún motivo real” para no hacerlo que los puramente “ideológicos”.

El regreso de García-Pelayo a la Alcaldía desbloqueó esta situación, hasta el punto de que el pasado mes de octubre la comunidad anunció que había obtenido ya el visto bueno municipal para iniciar las obras del monumento.

Los trabajos se han iniciado a lo largo de esta misma semana y finalizarán en breve espacio de tiempo. La imagen, de tres metros de altura y unas diez toneladas de peso, se dispondrá sobre el pedestal anteriormente referido. La comunidad ha previsto además la colocación de un cerramiento exterior para preservar el monumento, el primero del mundo dedicado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN