La Guardia Civil, en la denominada operación 'Ulliri', ha detenido a dos personas por un delito continuado de apropiación indebida cometido en distintas provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha. Los detenidos alquilaban la maquinaria agrícola que previamente le habían encargado sus compradores, en distintos establecimientos de las provincias de Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla y de Ciudad Real.
Una vez realizado el alquiler por teléfono, el otro detenido se personaba en el establecimiento para retirar la maquinaria. Cuando la tenían en su poder, se desplazaban hacia la localidad del comprador para realizar la venta de la misma. Tan solo en los meses de diciembre y enero habían vendido maquinaria alquilada por valor de más de 65.000 euros, indica la Guardia Civil.
Una de las ventas más lucrativas se realizó en Jerez, donde alquilaron una mini-excavadora retro giratoria valorada en 22.000 euros. También solían alquilar vareadoras, hidrolimpiadoras, taladros percutores, martillos percutores y grupos electrógenos, entre otros.
Para el transporte de la maquinaria utilizaban vehículos alquilados, desde turismos o furgonetas hasta camiones de pequeño tamaño, careciendo ambos de carnet de conducir en vigor. En el momento de la detención, los agentes recuperaron un vehículo de alquiler que se encontraba denunciado por la empresa propietaria del mismo.
Los detenidos, a los que se les imputa un delito continuado de apropiación indebida y otro contra la seguridad vial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Coín (Málaga).
Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos de los Puestos Principales de los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Cártama de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.