El Grupo Municipal Socialista afirma que el Gobierno de la María José García-Pelayo, alcaldesa, senadora y presidenta de la FEMP, ha reconocido que ha pagado casi 10 millones de euros "de manera irregular, sin crédito presupuestario", incumpliendo la Ley de Haciendas Locales.
A juicio de los socialistas, "la señora Pelayo, como en el pasado, se escuda y compromete a los técnicos municipales para eludir su responsabilidad, invocando unos informes favorables de los habilitados nacionales que a fecha de hoy nadie conoce".
El Grupo Municipal Socialista recuerda que ha presentado solicitud de la copia del expediente completo del pago por transparencia y el derecho de información del concejal, sin que a la fecha de hoy se haya recibido respuesta sobre toda esta documentación requerida. "Si Pelayo asegura que disponen de los informes favorables:, ¿por qué no responde?¿Por qué no nos da copia?¿Por qué oculta información?".
El Grupo Municipal califica como "ridícula" la justificación del Gobierno municipal sobre la legalidad del pago. “El artículo 135 de la Constitución en ningún caso hace referencia que se pague la deuda esté o no consignada en el presupuesto. La Constitución no te dice que te saltes la Ley, como si se la ha saltado la alcaldesa Pelayo y su gobierno”, añade el portavoz socialista.
En opinión de los socialistas, es "escandaloso" que el Gobierno de Pelayo insinúe que Hacienda ha autorizado al Gobierno municipal a saltarse la Ley. "No existe autorización, ni muchos menos entra a valorar si hay o no consignación presupuestaria".
Y por último, para el PSOE, la primera realidad "es que el Gobierno de Pelayo ha pagado casi 10 millones de manera irregular, sin crédito presupuestario, sin autorización de Hacienda y saltándose la Ley".Y la segunda realidad, continúa diciendo, es que "vamos a llegar hasta el fondo del asunto para que se deriven las responsabilidades oportunas".